Caixabank y Sabadell se enfrentan a Calviño por los depósitos: «Son los bancos los que deciden»
El sector augura que en algún momento remunerará el pasivo, pero no dice cuándo
Calviño presiona a los bancos para que paguen más por los depósitos y solivianta al sector
Gortázar (Caixabank) anticipa una próxima, pero no automática, remuneración de los depósitos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCaixabank y Banco Sabadell plantan cara a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, por la remuneración de los depósitos. Ambos han rechazado el intento de injerencia de esta en la política comercial de las entidades financieras y le han mandado el mensaje ... de que ella no es la que toma las decisiones sobre lo que tiene que hacer el sector. Cada entidad es autónoma para decidir cuánto y cuándo pagar por los depósitos, en suma.
«No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos a los ciudadanos», dijo el lunes en la inauguración del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que se celebra estos días en Santander con la colaboración de BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Unas palabras que no sentaron nada bien en la banca, como publicó este periódico, y que ahora han rechazado en público dos de las principales entidades españolas.
Gortázar (Caixabank) anticipa una próxima, pero no automática, remuneración de los depósitos
Àlex GubernEl consejero delegado de la entidad insta ya a un reequilibrio de las cuentas públicas para evitar luego un «ajuste brusco»
En ese mismo foro en Santander, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, ha señalado que respetaba la opinión de la vicepresidenta del Gobierno, pero también ha sido tajante al respecto: «Los que tienen que tomar las decisiones (sobre remunerar los depósitos) son los bancos. Y cada banco, tampoco las patronales tienen nada que decir. Cada banco tiene que estructurar su política de precios».
Relacionado con ello, el presidente de la primera entidad en España por volumen de activos ha recordado que cuando los tipos de interés estaban en negativo, los bancos no aplicaron interés negativo a los particulares. De ahí que ahora el aumento del pago por el pasivo sea más lento. Y ha añadido: «Si el cliente está satisfecho, mantendremos la oferta. Si hay un cambio de circunstancia, si el cliente quiere otra cosa, entraremos».
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha mantenido una posición idéntica a la de Goirigolzarri, es decir, que Calviño no tiene nada que hacer respecto a la política comercial de la banca. Ha asegurado que la remuneración «está llegando a los depósitos» y que se producirá «no por lo que diga la vicepresidenta primera sino por la competencia».
En este sentido, los dos directivos sí han dejado entrever que se pagará por los depósitos en algún momento, pero no concretan cuándo.
Asimismo, ambos banqueros han recordado que el sector cuenta con productos mucho más atractivos de lo que pueden ser los depósitos. Sin embargo, España siempre ha sido un país conservador en la inversión, con tendencia hacia el depósito a plazo, y con poca tradición de fondos de inversión. Eso es lo que, en parte, trata también de cambiar la banca: que cada vez más clientes se decanten por poner sus ahorros en fondos de inversión, donde las entidades sí logran ingresos vía comisiones.
Los directivos de Caixabank y Sabadell, así, han sido la cara visible del rechazo de la banca ante la injerencia de la vicepresidenta Calviño. Pero es algo que piensa todo el sector. Además, en las entidades también se indica que las palabras de la responsable económica del Gobierno se encuadran en el marco de las elecciones del 23J.
Sobre el impuesto a la banca, González-Bueno y Goirigolzarri han mostrado su firme rechazo al mismo. En esta ocasión han ido un poco más allá al indicar que esperan que no se convierta en permanente el gravamen; también pensando en que el Partido Popular ahora no descarta mantener el impuesto en el tiempo, modificándolo en su objetivo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete