El nuevo gobierno laborista del Reino Unido anuncia «decisiones difíciles» para poner las cuentas públicas en orden
La ministra de Economía, Rachel Reeves, avanza que habrá subidas de impuestos y un «enfoque implacable» en los gastos para acabar con el déficit
Abrirá una investigación sobre la contratación de equipos de protección personal durante la pandemia
Ivannia Salazar
Corresponsal en Londres
El contraste entre la visión económica del Reino Unido bajo el nuevo gobierno laborista y la perspectiva optimista que expresó Pedro Sánchez en mayo pasado, cuando afirmó que «la economía española no va como una moto, va como un cohete», no podría ser más marcado. ... Mientras el presidente español celebraba el crecimiento económico del país, en el Reino Unido, la ministra de Economía, Rachel Reeves, ha advertido en varias ocasiones desde que asumió el cargo en julio de una realidad mucho más sombría. Este lunes, durante el congreso anual del Partido Laborista, Reeves ha señalado una vez más que las finanzas públicas británicas están en muy mal estado y que en la presentación de su primer presupuesto, programado para finales de octubre, incluirá aumentos de impuestos. Sin embargo, ha dejado claro que no habrá un regreso a la austeridad que caracterizó a los gobiernos conservadores anteriores.
En su discurso en el congreso, Reeves ha sido contundente al afirmar que «no habrá retorno a la austeridad» y ha criticado las políticas de recortes que implementó el anterior gobierno conservador, calificándolas como una »elección destructiva para nuestros servicios públicos y para la inversión y el crecimiento«. Sin embargo, aunque ha rechazado la austeridad, ha advertido que su gobierno tendrá que tomar decisiones difíciles para restaurar la estabilidad económica. En una entrevista con la BBC antes de su discurso, ha subrayado que «la única manera de financiar de manera sostenible los servicios públicos es a través del crecimiento económico».
Sue Gray, la jefa de gabinete del Gobierno británico, en el ojo del huracán por ganar más que el primer ministro
Ivannia Salazar | Corresponsal en LondresLas declaraciones de Reeves se producen en un contexto económico difícil, marcado por un endeudamiento récord y un déficit presupuestario significativo, lo que ha generado críticas tanto dentro como fuera del Reino Unido. La ministra ha culpado al gobierno conservador anterior de dejar un «agujero negro» de 22.000 millones de libras en las finanzas públicas. «Estaban gastando dinero que no existía», ha afirmado, acusando a los conservadores de ser «imprudentes» e «irresponsables» en la gestión económica.
A diferencia del mensaje optimista de Sánchez en España, Reeves ha adoptado un tono que algunos han criticado por pesimista, consciente de los desafíos que enfrenta el Reino Unido. En lugar de prometer un crecimiento rápido y sin obstáculos, ha destacado la necesidad de una «disciplina férrea» y un «enfoque implacable», que serán posibles sólo con decisiones controvertidas, como los recortes en los pagos del subsidio por calefacción para diez millones de pensionistas en invierno, una medida que ha generado un fuerte rechazo, pero que Reeves ha defendido como una decisión difícil pero justa. «No me voy a esconder de esas decisiones», ha declarado, y ha advertido de que se avecinan más «decisiones difíciles». «Sé que no todos en esta sala o en el país estarán de acuerdo con cada decisión que tome», ha dicho, pero «no evadiré esas decisiones por conveniencia política, ni por ventaja personal».
Investigación a los contratos de la pandemia
Aunque el presupuesto de octubre será el primer presupuesto laborista en catorce años, Reeves ha dejado claro que no será una vuelta a las políticas económicas de austeridad, ni tampoco una fiesta de gastos sin control. Su enfoque se centrará en «estabilizar las finanzas públicas» mientras impulsa el crecimiento a largo plazo. Para lograrlo, la ministra ha prometido implementar una nueva estrategia para revitalizar sectores clave de la economía británica.
Durante su intervención en el congreso de los laboristas, Reeves también se ha comprometido a actuar contra el despilfarro y la corrupción surgidos durante la pandemia, anunciando una investigación sobre los contratos de equipos de protección personal (PPE) otorgados por el gobierno conservador y, pese al tono gris usado previamente, aseguró que «mi optimismo por Gran Bretaña brilla más que nunca. Mi ambición no conoce límites, porque puedo ver lo que podemos lograr si tomamos las decisiones correctas ahora... El crecimiento es el desafío y la inversión es la solución».
El discurso de Reeves ha sido interrumpido brevemente por un manifestante pro-palestino que protestó sobre las ventas de armas a Israel. Sin embargo, la ministra ha respondido con firmeza: «Este es un Partido Laborista cambiado, no un partido de protestas».
Además, Reeves ha hecho hincapié en su compromiso con los trabajadores británicos, prometiendo un «nuevo acuerdo para los trabajadores» que incluya el fin de los contratos de cero horas y la prohibición de la práctica de «despedir y recontratar» a empleados en condiciones más precarias. «Haremos que el trabajo valga la pena», ha afirmado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete