Magyar Vagon demandará al Gobierno en España y Bruselas tras tumbar la opa a Talgo
Las acciones de Talgo han llegado a caer hasta un 10% tras conocerse la negativa del Ejecutivo a la operación
El Gobierno tumba la opa húngara a Talgo tras alegar razones de seguridad nacional y declara clasificado el expediente
El consorcio húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) prepara acciones legales contra el Gobierno tras tumbar este martes la opa lanzada en marzo sobre Talgo. Según ha podido confirmar este periódico, el grupo magiar «defenderá la legitimidad de su oferta a Talgo» en España, pero también ... ante la Unión Europea, al considerar que su opa «cumple con todos los requisitos vigentes».
Magyar Vagon no concreta aún la hoja de ruta a seguir para llevar a cabo estas acciones judiciales, pero prepara ya su defensa ante lo que considera un atropello legal. De su lado cuenta con uno de los grandes bufetes de abogados españoles como es Garrigues. El Gobierno alude motivos de seguridad nacional para rechazar la oferta húngara, pero los magiares no pueden conocer al detalle esta negativa porque el Consejo de Ministros ha hecho secreto de Estado el expediente realizado el escudo antiopas, en manos de la Junta de Inversiones Extranjeras (Ministerio de Economía).
El Gobierno ni siquiera ha dado margen a abrir cualquier tipo de negociación con el homólogo húngaro de Talgo. Su representante en España para la opa, András Tombor, abrió la posibilidad incluso a ir de la mano de un socio español si eso servía para desatascar la operación. Hace unas semanas, las posturas parecían acercarse tras una visita a las instalaciones de Magyar Vagon de una delegación formada por altos cargos del Ministerio de Transportes y de Renfe. Pero nada de eso ha servido para cambiar la postura de un Gobierno que desde un principio ha sido partidario a facilitar una oferta alternativa.
Acompañado del Estado
En los últimos tiempos, Ganz-Mavag incluso se había abierto a la posibilidad de entrar en Talgo acompañado de la SEPI, el holding empresarial del Estado. El proyecto planteado por los húngaros se comprometía a incrementar «drásticamente» la capacidad de producción de Talgo y a elevar sus ingresos por encima de los 1.000 millones de euros anuales. También a mantener la dirección española, las plantas y los puestos de trabajo en el país. Eso sí, el plan no contemplaba una expansión industrial dentro de España.
Tras conocerse la negativa del Gobierno de la operación, una vez la CNMV ha devuelto a cotización a la compañía tras varias horas suspendida, las acciones de Talgo han llegado a caer hasta un 10% y a cierre de mercado los títulos cerraron con una pérdida de valor cercana al 9% (3,9 euros).