AJUSTE DE CUENTAS

MiG-15 versus ChatGPT

Lo que nos dice la IA de 'todo a cien' es que hemos puesto demasiados recursos en manos de Silicon Valley

El segundo banco de Cataluña es el BBVA (26/01/2025)

DeepSeek EP

Durante la guerra de Corea, los estadounidenses se sorprendieron al ver que el MiG-15 era capaz de competir con su caza más avanzado, el F-86 Sabre. El aparato soviético subía mucho más alto, aunque tenía desventaja en el combate a baja altura y ... con los giros cerrados. Se ofrecieron 100.000 dólares de recompensa al piloto comunista que desertara con su avión. Finalmente consiguieron uno y tras analizarlo, descubrieron que la principal diferencia era el peso. La nave estadounidense superaba en dos toneladas y media a la rusa. Aunque el motor occidental era más potente, la relación peso/empuje favorecía al MiG en muchos aspectos que un piloto hábil podía explotar.

Hasta aquí, el caso del MiG-15 podría ser equivalente al «momento Sputnik de la IA» con que el inversor Marc Andreessen, cofundador de Netscape, describió la irrupción de DeepSeek. El Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia lanzado en 1957, no es tan buen ejemplo porque fue una victoria tecnológica de los soviéticos real. Para que la comparación funcionara correctamente, todos los proyectos de IA producidos por EE.UU. hasta la fecha tendrían que haber fracasado y no es así.

Lo realmente interesante en la comparativa MiG-15/F-86 Sabre se produjo cuando se estudiaron las diferencias de peso. Empezaron por quitar las cosas que el Sabre tenía y el MiG no. La cabina del Sabre era espaciosa y cómoda para que cupiera un piloto con un traje anti-G (los pilotos del MiG no los llevaban y por eso no hacían giros muy cerrados), tenía una mira asistida por radar, un desempañador y el asiento eyectable era confortable y seguro, pero muy pesado. Todos los sistemas de vuelo eran hidráulicos. En cambio, el piloto del MiG iba sentado prácticamente en una caja de naranjas. Cuando se acercaba a la velocidad del sonido, los planos del MiG empezaban a vibrar y se hacía muy difícil gobernarlo.

Ahí estaban las diferencias de peso, básicamente en la distinta consideración del factor humano. Se podían conseguir prestaciones parecidas con motores menos potentes y aceptando mayor vulnerabilidad, pero estresando al piloto y haciendo que su experiencia y su agresividad se convirtieran en decisivos. La verdad es que en el llamado 'callejón de los MiG' es donde se produjeron la mayoría de las victorias norcoreanas, pero porque allí se daban cita los pilotos soviéticos que tenían gran experiencia y podían abatir a los Sabre con sus tácticas de 'golpea y corre'. Tanto los chinos como los norcoreanos eran considerablemente menos hábiles por su inexperiencia.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios