La hostelería ya detecta contención del gasto en el turista nacional
La merma del ahorro es visible en la forma de consumir de los españoles
España fía al turismo chino su apogeo como destino de compras
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos hoteles y restaurantes españoles recordarán este verano que ahora termina como (otro) verano récord. Las reservas y ocupación de habitaciones se han disparado, las aerolíneas han recuperado gran parte de sus rutas, y a la hora de comer y cenar ha sido ... habitual escuchar «estamos completos» en bares y restaurantes de zonas de costa e interior. No obstante, en medio de este escenario idílico en el que el consumo ha parecido no tener freno, empiezan a despuntar algunos síntomas que dejan entrever que la inflación sí que está afectando al bolsillo de los españoles.
«El mes de agosto ha tenido un mejor comportamiento que julio, con mayor afluencia de visitantes, aunque en ambos meses se ha mostrado una contención del consumo», apuntan desde Hostelería de España, la patronal que representa a los bares y restaurantes de todo el país.
Los sindicatos marcan el paso al próximo Gobierno: jornada de 35 horas, elevar el coste del despido y un SMI de 1.200 euros al mes
Gonzalo D. VelardeEl líder de UGT, Pepe Álvarez, advierte a Feijóo de que la reforma de pensiones ya está acordada y aprobada
Una contención del gasto que «se aprecia especialmente en el cliente habitual y el turista nacional, mientras que ha aumentado el gasto de los extranjeros», lo que ha hecho que la cifra del gasto total no se haya visto demasiado afectada. La mirada está puesta en el último trimestre del año: «En verano se ha notado especialmente en turista nacional y clientes habituales, por lo que se espera que esa tendencia se mantenga o incluso se acuse un poco más a partir de septiembre», explican fuentes de la patronal consultadas por ABC.
En esta línea, esperan los empresarios que en otoño «el comportamiento del mercado nacional sea más o menos igual por todo el territorio. La capacidad de ahorro está muy mermada», insisten. Pese a ello, dan por hecho que las cifras no serán preocupantes: «No creemos que esta contención vaya a ser algo alarmante en nuestro sector, porque la gente sigue disfrutando del ocio y la hostelería, aunque sea con un mayor control del gasto».
Una buena temporada
La patronal que representa a los hosteleros considera que la temporada de verano «en general ha sido buena», especialmente en lo relativo a las visitas, con una gran afluencia de turistas extranjeros, que han favorecido el incremento de la facturación respecto al año anterior. No en vano, solo en julio el gasto total de los turistas internacionales que visitan España se situó en 13.853 millones, un 16,4% más que en julio del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la encuesta realizada por Hostelería de España a los empresarios, publicada ayer, un 41,7% de los hosteleros la temporada ha sido mejor que la del año anterior, mientras que para un 28,3% ha sido igual y un 30% cree que ha tenido un peor comportamiento que en los meses de verano de 2022. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (51,2%) ha constatado un aumento de las visitas, frente a un 55,6% que ha observado un descenso del gasto.
En cuanto a la evolución del negocio en todo el territorio, el crecimiento de la facturación frente al año anterior se ha quedado, de media, en un 5%. Pese a ello, se han cumplido las expectativas iniciales de crecimiento cercano a un 10% en la mayor parte de las zonas de la costa mediterránea, Galicia y las islas, mientras que en las regiones de interior se ha mantenido prácticamente similar al año anterior. «En el norte ha sido algo peor, debido a que el año anterior ya tuvieron muy buenos resultados», cuentan desde la patronal.
Respecto al tipo de establecimientos, los restaurantes son los que muestran un mejor comportamiento, mientras en el ocio nocturno se redujo la actividad, debido a los cambios en la temporada estival en que se producen más fiestas y festivales al aire libre, y la mayor proliferación de terrazas, «resultando un cambio en el comportamiento de los usuarios», describe Hostelería de España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete