Los bares y restaurantes celebran el impacto del turismo extranjero en sus ventas
Con mayor gasto medio que el turista nacional, se alojan sobre todo en Cataluña y en Baleares
España recibió a 37,5 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses de 2023
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos turistas extranjeros están tirando con fuerza de la facturación de la hostelería este verano. Con los niveles de ocupación hotelera superando sus mejores cifras en las costas españolas, los bares y restaurantes llenan sus mesas con aquellos viajeros con los que no pudo ... contar durante la pandemia: los internacionales.
Se trata de un perfil de viajero muy atractivo para el sector hostelero, puesto que su gasto suele ser mayor que el del turista nacional. De hecho, aunque hasta mediados de año la cifra de turistas extranjeros aún se situaba un 1,6% por debajo que en 2019, con 37,5 millones de visitantes, su gasto había crecido un 14,3%, hasta los 46.011 millones de euros, según se desprende de las encuestas Frontur y Egatur del INE. Se trata de un gasto que dedican al transporte, el alojamiento, la manutención y las actividades. Los bares y restaurantes están incluidos.
Madrid vuelve a batir récords en junio con más turistas internacionales y mayor gasto
Iuri PereiraLa llegada de visitantes de fuera de las fronteras nacionales creció un 23,1% en el sexto mes del año
«El turismo internacional sí que eleva el gasto medio y eso siempre es una buena noticia», explican fuentes de la patronal Hostelería de España, que aseguran que, en contraste, «se empieza a apreciar contención de gasto de consumo nacional, por lo que la llegada de estos viajeros es importante».
Además, también en los locales de ocio nocturno su gasto es relevante. Según los datos que maneja la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, también conocida como España de Noche, el público turista (tanto nacional como internacional) en los locales de ocio llega al 80% en los destinos de playa y en las islas. Cerca de tres de cada diez de estos locales tienen personal contratado que habla más de un idioma para atender a estos viajeros y casi dos de cada diez tienen departamentos de publicidad especializados en realizar campañas de promoción en los países de origen con más peso turístico.
Solo en junio, de los 8,3 millones de turistas extranjeros que llegaron a España, 7,3 millones apuntaron a «ocio, recreo y vacaciones» como su motivo principal del viaje, un 9,1% más que el año anterior. Estos turistas, los que viajan por ocio, generaron el 87% del gasto total (con un desembolso un 17,4% mayor que junio de 2022).
Reino Unido, Alemania y Francia
Atendiendo al desglose que facilita el INE, los turistas que nos visitan proceden sobre todo de Reino Unido, pero también de Alemania y Francia. De hecho, en los seis primeros meses de este año han llegado a España 7,8 millones de turistas británicos, lo que supone casi un 20% más que el año pasado; mientras que 4,9 millones de viajeros franceses (un 23,3% más) han elegido nuestro país como destino, misma cifra que turistas alemanes (un 10,8% más). Sus destinos favoritos: Cataluña, Canarias, Baleares y Andalucía.
De este modo, la demanda turística extranjera aceleró su crecimiento en España durante el segundo trimestre de año; según la patronal Exceltur, lo hizo con un incremento de las ventas de las empresas turísticas del 12,7% respecto a 2019, «gracias a un aumento notable del gasto en destino sin que haya aumentado apenas la afluencia y con un aumento de la estancia media (+4,2%)», recogía en su último informe. «Todo ello gracias a un fuerte incremento del turismo americano (Estados Unidos, México, Canadá) países de centro Europa (Austria , Luxemburgo, Holanda y Suiza)», enumeraba. El incremento de estos viajeros entusiasma también al Gobierno: «El estadounidense es un turista muy interesante que realiza un gasto sensiblemente superior al gasto medio de otros mercados y se decanta por las experiencias locales, como la cultura y la gastronomía. Por lo tanto, es un turista más desestacionalizado que el que viene más enfocado a los meses de sol y playa», declaraba hace unos días el ministro de Turismo, Héctor Gómez.
Con todo, los archipiélagos y el litoral mediterráneo se sitúan según Exceltur a la cabeza del dinamismo en ventas en este verano, muy vinculado con la actividad de estos turistas internacionales. De hecho, los destinos de interior anticipaban también una buena temporada, aunque son más cautelosos «por la mayor presencia de la demanda nacional, sobre la que se espera un buen devenir de la actividad turística, pero de menor dinamismo que los ingresos vinculados a la internacional».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete