El Gobierno rebaja de 20 a 10 el número de peonadas para cobrar el subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura

Los nuevos requisitos se cambian a las puertas de un año electoral, estarán en vigor hasta el 23 de junio de 2023 y el Ejecutivo justifica el recorte por la sequía y los daños en el olivar

Casi 165.000 personas perciben estas ayudas, que son compatibles con el ingreso mínimo vital

Recogida de la aceituna en Montilla (Córdoba) Valerio merino

Cobrar el subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura será más fácil, después de que el Gobierno haya suavizado, por segunda vez en un año, los requisitos para percibir las ayudas. A las puertas de un año electoral, el Consejo de ... Ministros ha aprobado una nueva reducción del número de peonadas que se requieren para acceder a esta prestación en Andalucía y Extremadura. A partir de ahora y hasta el 23 de junio de 2023, las jornadas reales cotizadas para acceder a estas ayudas se rebajan de 20 a 10.

Esta reducción de los requisitos está incluida en el Real Decreto-ley de medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía, así como las medidas sobre retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección a los trabajadores agrarios eventuales afectados por la sequía.

El aprobado hoy es el segundo recorte de peonadas necesarias para acceder a estas ayudas que lleva a cabo este Gobierno después de que el pasado 15 de marzo redujera de 35 a 20 el número mínimo de jornadas cotizadas para el cobro del subsidio por desempleo o la renta agraria hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cuál es la justificación para poder hacerlo de nuevo? La sequía y los daños sufridos especialmente por el cultivo del olivar, que demanda gran cantidad de mano de obra, y ha sido dañado con la climatología adversa.

Las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan una caída del 47% de la cosecha de este año con respecto a la del año anterior, lo que dejaría la producción en su nivel más bajo de las últimas siete campañas, al situarse en el entorno de las 800.000 toneladas para la campaña actual.

En España cobran el subsidio y la renta agraria 164.228 personas, la mayoría residentes en Andalucía. Se trata de prestaciones asistenciales de desempleo para trabajadores eventuales del campo, de las cuales 77.470 correspondían a la renta agraria y 86.758 al subsidio agrario. La cifra de beneficiarios ha ido a baja año tras año, lo que ha hecho que el campo necesite mano de obra que muchas veces no encuentra.

Esta situación llegó al Gobierno en 2020 a aprobar un real decreto para flexibilizar la contratación de desempleados, de modo que quienes perciben el subsidio o la renta agraria podrán trabajar de forma temporal en las faenas agrícolas sin perder el paro. Además, la renta y el subsidio agrario son compatibles con el Ingreso Mínimo Vital, según el Ministerio de Trabajo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios