El Gobierno aprueba los descuentos para jóvenes en tren y autobús con un coste de 130 millones de euros

El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que no se trata de una medida electoralista a cinco días de los comicios europeos

El Gobierno renueva la iniciativa Verano Joven para viajar con descuentos de hasta el 90%

El año pasado se beneficiaron 1,13 millones de viajeros Valerio merino

El Gobierno aprueba una nueva edición del programa Verano Joven por el que los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años podrán viajar en autobús y tren con descuentos de hasta el 90%. El Consejo de Ministros lo ha refrendado este martes ... a apenas cinco días de los comicios al Parlamento Europeo, aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que no se trata en ningún caso de una medida electoralista. «Había que ponerla ya en marcha para que esté en vigor en verano», ha dicho.

El exalcalde de Valladolid ha detallado que están trabajando para tener lista antes del 15 de junio la web del Ministerio de Transportes en la que habrá que registrarse para obtener el código de descuento. Las rebajas se aplicarán sobre el precio de los billetes para viajes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

El programa de este año se desarrollará con pocas novedades respecto a la edición anterior. La única, que también podrán beneficiarse todos los extranjeros con residencia legal en España que hayan nacido entre 1994 y 2006, al igual que el resto de usuarios. Como el año pasado, los descuentos alcanzarán el 90% para los servicios ferroviarios de media distancia y para los viajes de autobús en cualquiera de las líneas reguladas por el Estado. Mientras que en el caso de los pases Interrail y los trenes Avant, los descuentos serán de hasta el 50%, los mismos que para la alta velocidad (Renfe, Ouigo e Iryo), solo que en este caso el límite de rebaja será de 30 euros por billete.

1,13 millones de beneficiarios

El coste total del programa, según ha dicho el ministro Puente, será de unos 130 millones de euros: 55 millones de ellos irán destinados al autobús y 75 al ferrocarril. El titular de Transportes ha destacado los buenos datos de la primera edición celebrada el verano pasado en la que se registraron 1,13 millones de beneficiarios y espera que este ejercicio el número de usuarios sea aún más elevado. En total, se registraron cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, de los que el 60% se realizaron en ferrocarril y el resto, por carretera.

Durante su intervención, Puente ha reiterado que la juventud es «una de las prioridades de este Gobierno como ha quedado demostrado en muchas de las políticas que se han puesto en marcha desde el Ejecutivo central». El ministro también ha indicado que la tramitación de este instrumento se hará a través del mecanismo de Real Decreto Ley, por lo que los grupos políticos podrán ratificarlo cuando pase su tramitación parlamentaria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios