ESPECIAL UNIVERSIDADES
Las lecciones aprendidas por los estudiantes ejemplares
Todos los casos coinciden en la importancia de aspectos, de cara a la empleabilidad, como la formación práctica o la red de contactos
Visiones en primera persona de un viaje transformador
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl periplo universitario es un viaje transformador que abre las puertas a una nueva vida profesional y personal. Cuatro estudiantes excelentes nos cuentan su trayectoria y las lecciones aprendidas para 'el día después'.
Jesús Valencia es graduado en Administración y Dirección de Empresas ... y Marketing y Gestión Comercial por la Universidad CEU San Pablo y en la actualidad trabaja como Finance Manager en Amazon. Obtuvo una calificación media superior a 9 para cada uno de los dos grados (que estudió de manera simultánea), con matrículas de honor en el doble grado en más de la mitad de las asignaturas. Fue renovando la Beca al Talento concedida gracias a la nota obtenida en el Bachillerato y a las pruebas de acceso a la universidad, por lo que conoce a la perfección lo que supone el reconocimiento al esfuerzo y al talento (Premio Ángel Herrera del CEU a la Excelencia al Mejor Alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Premio al mejor TFG para uno de sus grados, premio del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid...).
«No hay que obsesionarse en ser el mejor. Tengo claro que siempre habrá alguien mejor que yo y que aprenderé de esas personas»
Jesús Valencia
ADE y Marketing y Gestión Comercial (Universidad CEU San Pablo)
Sus resultados académicos se reforzaron con el contenido práctico de los programas del centro: «Estuvieron pendientes de compaginar la formación con la posibilidad de participar en iniciativas y eventos con empresas, para acercar al estudiante al mercado laboral. Esto lo aproveché muchísimo durante mi etapa universitaria y me ayudó enormemente. Asimismo, recibí mucho asesoramiento del servicio de Carreras Profesionales para procesos de selección, aprendiendo las habilidades con las que hay que contar para poder lograr un empleo». Un camino de excelencia que «supone tratar de ser la mejor versión de uno mismo, no hay que obsesionarse en ser el mejor. Tengo claro que siempre habrá alguien mejor que yo y que aprender de esas personas de referencia es lo idóneo para seguir mejorando y trabajando en desarrollarla».
La número uno del MIR 2023: «He elegido dermatología para ser feliz y no quemarme»
Nuria Ramírez de CastroPatricia Andrés, 25 años, ha obtenido la mejor nota de la última convocatoria
María Ramiro, alumni del Grado en Traducción e Interpretación y Global Communication en la Universidad Pontificia Comillas, se dio cuenta después de hacer el Bachillerato de Excelencia en la rama de Ciencias de que lo que le gustaba eran los idiomas y la comunicación, así que se decantó por estudiar el doble grado en Traducción e Interpretación y Global Communication en Comillas (en el que obtuvo un 8,9 global). Recién graduada, destaca la experiencia como «una oportunidad excepcional para compartir mi pasión e interés por los idiomas, las culturas o la comunicación con compañeros y profesorado», así como la importancia, más allá del talento y del esfuerzo, de «la preparación al alumno para adentrarse y desenvolverse en el mundo laboral. He tenido la suerte de contar con numerosos profesores que, además de ser docentes, eran profesionales en activo en sus especialidades. Al final, es mucho más enriquecedor en mi experiencia aprender de un profesor que no sólo conoce la materia a nivel teórico, sino que, además, conoce el mercado al formar parte de él de manera activa».
Su brillante expediente se completó con la oportunidad de realizar tres prácticas extracurriculares («además de las dos obligatorias contempladas en mi plan de estudios, me permitió descartar opciones que en el plano teórico me atraían, pero que al descubrir lo que implicaban en la práctica, dejaron de hacerlo»). Conocimientos y destrezas que reforzaron la confianza en sí misma, y que ha conducido a su actual trabajo en Madcup, institución deportiva de alcance internacional «donde se me dio la oportunidad de ponerme a prueba y aprender enormemente haciendo algo que me apasionaba. Tras graduarme, me recibieron con los brazos abiertos, y hoy me siento afortunada de trabajar con gente de más de 30 países, formando parte de un proyecto que trabaja por hacer un mundo mejor, y en el que puedo desarrollarme plenamente».
«Las prácticas me permitieron descartar opciones que en el plano teórico me atraían»
María Ramiro
Traducción e Interpretación y Global Communication (Universidad Pontificia Comillas)
Álvaro Martín finalizó en 2021 el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y en 2023 el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (ambos en la Universidad Politécnica de Madrid). Número uno en ambas promociones, ahora trabaja como ingeniero de IA en Telefónica, años después de lo que recuerda una meditada decisión en su vida: «Poco antes de la universidad, opté por dejar mi instituto para hacer el Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo. Fue una decisión complicada (implicaba dejar atrás lo que conocía sin saber bien qué esperar), pero gracias a ello, formé amistades duraderas hasta hoy y aprendí de profesores increíbles la base imprescindible para, más adelante, sobresalir en la ingeniería».
Álvaro destaca la importancia del esfuerzo para darle el mayor sentido posible al talento. «En las ingenierías se estudia desde fundamentos de gestión empresarial hasta ecuaciones de física avanzada, lo que requiere un esfuerzo muy importante que, en mi caso, he visto recompensado con la capacidad de aprendizaje y adaptación que se adquiere». Camino abierto para acceder a una compañía como Telefónica en tiempos de IA: «Todo comenzó, curiosamente, a raíz de obtener buenos resultados en una asignatura de matemáticas del máster, tras los cuales me recomendaron para el proceso de selección de unas prácticas en Amazon, en el equipo de Artificial General Intelligence (AGI)».
«Los valores adquiridos en nuestra educación nos deben empujar a crear, innovar...»
Álvaro Martín
Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid)
Después, comenzó con un compañero del San Mateo y la universidad un proyecto emprendedor, GPTStonks (reinvención del acceso a información financiera a través de un asistente personal basado en IA), en marcha y en progresión, y después de una beca Talentum en Telefónica, lleva casi nueve meses «trabajando en un equipo de IA para automatizar procesos complejos en centros de datos, usando los últimos avances del sector».
Juan Carlos Grande es otro caso de brillante recorrido académico que le ha servido para formar parte del equipo de Liquid Credit Investment Analyst, Arcano Partners. Se graduó en el IEB en 2021 en ADE+M Business Analytics con 21 matrículas de honor en el grado y un 9,31 de media en ADE (y la acreditación CFA con 24 años, el más joven hasta la fecha en la institución). Juan Carlos destaca cómo el IEB contaba con el entorno para poder aunar esta combinación de talento y esfuerzo, «con una comunidad unida y un entorno muy propicio para el aprendizaje y la obtención de habilidades y competencias relevantes para el mercado laboral. Todo el mundo está dispuesto a ayudar y apoyarse mutuamente, mucho más cuando se mostraba interés y dedicación». Factores como la red de contactos desarrollada por IEB contribuyen a consolidar una sólida experiencia profesional, aspecto en el que considera que siempre hay que progresar: «Sería beneficioso continuar fortaleciendo los lazos entre graduados e institución, aprovechando al máximo el valor de esta red de apoyo para el desarrollo profesional de todos los involucrados». Un legado académico que contribuye, además, con factores como «saber organizarse, establecer prioridades, comunicar en diversos ámbitos profesionales, saber exponer ideas, el trabajo en equipo...».
«Hay que saber organizarse, establecer prioridades, comunicar en diversos ámbitos profesionales, saber exponer ideas, el trabajo en equipo...»
Juan Carlos Grande
ADE+M Business Analytics (IEB)
Todos coinciden en la importancia de factores (que no se estudian) más allá del expediente, tan importantes como saber plantear nuevas ideas y puntos de vista, o tener paciencia cuando no todo va como se esperaba. Como resume Álvaro: «A veces, la vida desajusta nuestros planes, y es entonces cuando los valores adquiridos en nuestra educación nos deben empujar a crear, innovar, diferenciarnos. Los resultados son cuestión de tiempo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete