Evergrande suspende su cotización en la Bolsa de Hong Kong tras el arresto de su presidente
El agujero en las cuentas de la constructora china tiene un tamaño equivalente a la economía de Colombia
China pone bajo arresto domiciliario al jefe de Evergrande en medio de la deuda financiera del gigante inmobiliario
La economía de China, en declive: el silencio tras el 'boom'
Sede de Evergrande en Shenzhen, China
Evergrande se balancea cada vez más cerca del abismo. Este jueves, la constructora chinaha suspendido su cotización en la Bolsa de Hong Kong después de que varios medios internacionales apuntaran ayer que su presidente y fundador, Hui Ka Yan, estaría bajo custodia policial.
La supervivencia de la empresa continúa amenazada desde finales de 2021 por una deuda estimada en más de 2,3 billones de yuanes(307.000 millones de euros): cantidad que, si fuera un país, se contaría entre los cuarenta más ricos del mundo. El agujero en las cuentas de Evergrande tiene el tamaño del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia.
La constructora no ha ofrecido explicación alguna para su bloqueo en el parqué hongkonés, tampoco sobre la suerte que corre su máximo responsable. Hui fue detenido hace varios días y desde entonces permanece en paradero desconocido, según ha informado 'Bloomberg', el primer medio en adelantar la noticia.
Las acciones de Evergrande reaccionaron a la primicia con una caída del 19%, lo que profundiza su devaluación al 81% desde que a finales del mes pasado volviera a cotizar tras casi un año y medio de suspensión. La semana pasada las autoridades chinas ya arrestaron a varios empleados de su división de fondos de inversión y a dos antiguos ejecutivos.
Evergrande ilustra la crisis del sector inmobiliario chino, el cual representa un 29% del PIB. Las deudas acorralan también a Country Grande Holdings, hasta ahora considerada una de las constructoras más sólidas.
El Gobierno, que en años precedentes ha tratado de reducir la exposición del sector, afronta una disyuntiva complicada, pues no puede dejar caer a Evergrande –supuesto que podría provocar un peligroso efecto dominó– pero tampoco rescatar a la empresa sin crear un precedente que incentivaría prácticas de riesgo.
A esta situación se añade, asimismo, la ralentización progresiva de la economía china. El país no ha logrado ejecutar el esperado rebote tras el fin de la política de covid-cero, atenazado por desequilibrios estructurales en varios frentes. De todos ellos, Evergrande representa, si no el más desestabilizador, al menos el más evidente.
Ver comentarios