La detención de personal de Evergrande agrava la crisis inmobiliaria en China
Tras el arresto de varios responsables de sus fondos de inversión, sus acciones cayeron hasta un 25 por ciento en Hong Kong, pero luego se estabilizaron
El gigante inmobiliario chino Evergrande entra en bancarrota en EE.UU.
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe agravan los problemas de Evergrande, la gigantesca inmobiliaria china que acumula una deuda estimada en más de 2,3 billones de yuanes (307.000 millones de euros). El fin de semana, varios de sus empleados de su división de fondos de inversión fueron detenidos ... por la Policía. Tras conocerse la noticia, sus acciones se desplomaron hasta un 25 por cientoal abrir la Bolsa de Hong Kong este lunes. Aunque consiguieron recuperar sus pérdidas hasta cerrar la sesión con una caída del 1,61 por ciento, estos arrestos traen más incertidumbre a la crisis que vive Evergrande y, por extensión, el sector inmobiliario chino.
Esta nueva bomba estalló el sábado por la noche, cuando se conoció la detención de un número no determinado de empleados de la compañía. «Recientemente, los órganos de seguridad pública han tomado medidas criminales obligatorias contra Du y otros sospechosos de la Compañía de Gestión de Fondos Financieros Evergrande», publicó la Policía de Shenzhen en sus redes sociales. Aunque no ha habido confirmación oficial por parte de la empresa ni de las autoridades, todo apunta a que el arrestado identificado solo con el apellido Du es Du Liang, director general y representante legal de los fondos de inversión de Evergrande. Así lo informa el medio estatal Diario de los Valores y Títulos de Shanghái.
Las ventas y la industria alivian la economía china, lastrada por la crisis del 'ladrillo'
Pablo M. DíezLas cifras de agosto, mejores de lo esperado, ofrecen signos de estabilización, pero siguen cayendo las inversiones inmobiliarias y el comercio exterior
Por su parte, la CNN recoge que el Gobierno local de Shenzhen dio el sábado más detalles sobre las detenciones en su cuenta de la red social WeChat. «A tenor de la información pública actual, Evergrande y sus firmas relacionadas han recaudado fondos ilegalmente para formar una reserva interna y violado las instrucciones y plazos de sus productos de inversión, causando pérdidas a los inversores», rezaba su comunicado. Además, las autoridades de Shenzhen, ciudad tecnológica fronteriza con Hong Kong, animaban a los posibles afectados a denunciar para armar el caso contra Evergrande en los tribunales.
Esta operación policial se enmarca dentro de la lucha contra la llamada 'banca en la sombra', como se conoce a las empresas o prestamistas privados que conceden créditos para sortear las estrictas regulaciones del sector financiero.
Además de con créditos bancarios y bonos, Evergrande intenta salvar su astronómica deuda con su división de fondos de inversión. En agosto, la empresa anunció que había conseguido recaudar así 92.100 millones de yuanes (11.845 millones de euros). De esa cantidad, 34.000 millones de yuanes (4.370 millones de euros) eran deudas todavía impagadas a finales del año pasado, recoge la CNN. Con esa inyección de capital y su reestructuración, Evergrande ha conseguido reducir sus pérdidas durante la primera mitad de este año a 33.000 millones de yuanes (4.200 millones de euros), la mitad que en el mismo periodo de 2022.
Desde que Evergrande, una de las mayores constructoras del país, se declaró en impagos en el verano de 2021, el potente sector inmobiliario chino ha visto estallar su burbuja y sufre una grave crisis que ha arrastrado a otras grandes firmas como Country Garden y Sino Ocean, que también tienen problemas para pagar sus deudas. Al suponer un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) chino, el posible derrumbe de su sector inmobiliario desata pavor en el resto del mundo. En medio de una reestructuración tutelada por las autoridades chinas, Evergrande se declaró formalmente en bancarrota en Estados Unidos el mes pasado y su filial de seguridad fue absorbida el viernes por la compañía estatal Haigang. Pero, lejos de solucionarse, sus problemas se agravan por la detención de su personal de fondos de inversión, lo que añade aún más drama a la crisis del 'ladrillo' en China.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete