Escrivá planea llevarse parte del Banco de España a Barcelona
El gobernador quiere dividir la actividad del servicio de estudios tras la salida de su director, Ángel Gavilán
El supervisor alega que la sede de la capital catalana está infrautilizada y en el hueco de Madrid instalará un museo
El analista jefe del Banco de España se marcha tras obligarle a rehacer el informe anual
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, tiene la intención de desguazar la actividad del servicio de Economía del supervisor trasladando una parte de la plantilla de este área a Barcelona en una decisión que impactaría de lleno en un equipo ya ... de por sí convulsionado por la abrupta salida de su director, Ángel Gavilán, quien anunció la semana pasada que dejará el cargo el próximo 12 de junio.
El consejo de gobierno del Banco de España ha tratado este mismo lunes el diseño del nuevo Plan Estratégico, que supondrá un cambio en las direcciones generales tras identificar «potenciales sinergias entre algunas áreas, que permitirían mejorar las capacidades» del supervisor. Dentro de todo este programa de actuaciones, previsto hasta el año 2030, se enmarcaría esa mudanza parcial a la capital catalana, que provocaría un terremoto en la Dirección General de Economía, después de varias semanas repletas de cambios en su organigrama interno, fricciones por los análisis publicados y con las miradas del mundo económico y financiero, y las propias internas, sobre las decisiones de Escrivá en este área. Porque el gobernador se ha encontrado con varias posiciones férreas en su contra al evaluar todos estos cambios.
La posibilidad del traslado a Barcelona no está tomada aún en firme y no ha pasado por el consejo del supervisor, el máximo órgano de decisión de la institución con sede en Cibeles (Madrid). Pero la intención del gobernador pasa por segregar físicamente esa actividad en el eje Madrid-Barcelona, tal y como indican varias fuentes internas del Banco de España a ABC. Fuentes que muestran, además, la controversia que ese traslado puede provocar en la plantilla afectada –impactaría en unos 200 profesionales– y en la organización interna del supervisor. Desde el Banco de España aclaran que se trata de una plan genérico, sin descartar ese traslado a Cataluña, pero siempre -insisten- con una visión «a muy largo plazo».
Entre medias de esa decisión llegará la elección del que será nuevo jefe del departamento de Economía del Banco de España. El proceso, una 'expresión de interés' por la cual se seleccionará a este perfil profesional, se encuentra aún abierto hasta el próximo 13 de junio. Después, el comité evaluador, encabezado por el ex-conseller catalán Andreu Mas-Colell, decidirá quién asume ese cargo, posiblemente antes de que lleguen las vacaciones de agosto. «No tendría sentido esperar a septiembre, con el nuevo informe económico a las puertas de ser publicado», apuntan fuentes de la institución. Ese director será el que previsiblemente tenga que gestionar el traslado parcial a Barcelona y el protagonismo que al que esta ciudad está llamada a tener dentro de la estructura del Banco de España. Si esta figura fuese de origen catalán, el cambio sería mucho más digerible para la institución facilitando la transformación.
El propio gobernador ha ido dejando señales públicas y privadas en su predisposición a dar más protagonismo a la Ciudad Condal dentro de la organización del Banco de España por la pujanza empresarial de la comunidad autónoma y por las importantes universidades y centros de formación económico con los que cuenta Barcelona. Todo en un contexto marcado por la presión de la Generalitat de Cataluña, gobernada por el PSC, y los partidos independentistas, socios de Pedro Sánchez en el Congreso, por atraer de nuevo parte del poder económico a la ciudad. Más aún después de decisiones como la del Banco Sabadell de regresar a Barcelona con su sede social tras irse de allí en 2027 por el referéndum independentista.
Será este miércoles cuando el propio gobernador comunique a la plantilla del Banco de España los detalles de ese plan en una reunión para definir los términos de esas actuaciones. Pero los trabajadores, consultados por ABC, muestran su temor a cambios como el que puede suponer el traslado forzado a Barcelona. «Aquí se hace todo 'manu militari'», indican algunos de los empleados del organismo. «Hay incertidumbre sobre el destino», apuntan. Aunque en todos los casos tienen claro que, como en otras ocasiones, el Banco de España pondrá encima de la mesa incentivos en los sueldos para convencer a una parte de la plantilla a irse a otra ciudad sin necesidad de tocar los términos del convenio colectivo.
Una sede de arte
La idea de Escrivá pasa por aprovechar la sede que el Banco de España tiene en la capital catalana: un edificio en pleno centro de Barcelona, en plaza Cataluña, de 28.000 metros cuadrados y «completamente infrautilizado», apuntan desde la propia institución. Es el argumento de peso que maneja el gobernador para realizar esta división de Economía que supondría un cambio de calado en ambas sedes. En el caso de Barcelona, porque albergará en su seno una parte de la actividad que hasta ahora no tenía y cuya principal labor se centraba en aspectos muy técnicos.
El propio gobernador ya reveló sus intenciones el pasado mes de febrero, en una visita que realizó a la capital catalana, donde participó en el Cercle, uno de los epicentros económicos de Cataluña, que reúne periódicamente a políticos y empresarios de toda España. Aprovechando allí su presencia, Escrivá anunció que la sede del supervisor en la Ciudad Condal albergará un centro de innovación para ensayar nuevas tecnologías en el ámbito de las finanzas y la economía, así como pruebas de casos de uso de inteligencia artificial.
Con la salida de esa parte del departamento económico de la sede de Madrid, el Banco de España tiene otro plan: la puesta en marcha del Museo del Banco de España. Se trata de uno de los proyectos que Escrivá tiene como gobernador y que consistiría en la instalación de una pinacoteca con la amplia colección de obras que tiene en su poder la institución, el resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de dos siglos de historia. Entre su patrimonio cuenta con obras de pintura, dibujo, escultura y fotografía, así como un gran número de piezas de especial valor dentro de las artes decorativas y la obra gráfica.
Más cambios en la cúpula
Mientras tanto, continúan los cambios en la dirección general de Economía, de la que se va a ir Gavilán. En concreto, su hasta ahora número dos en ese área, Carlos Thomas, pasa a ser nuevo director general adjunto de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución. Por su parte, en un intercambio de puestos, el hasta ahora número dos de Estabilidad, Galo Nuño, pasa a ser el segundo de Economía, a la espera de que el Banco de España decida quién será el nuevo director general, elegido en un concurso público que la institución ya ha abierto esta semana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete