Andreu Mas-Colell, prestigio académico abrasado por la política
Formó parte de los gobiernos de Jordi Pujol y Artur Mas y está denunciado ante el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable del 9-N
Escrivá recupera a Mas-Colell para seleccionar al nuevo economista jefe del Banco de España
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRecuperado por Artur Mas en 2010 (tras haber sido consejero de Universidades con Jordi Pujol entre 2000 y 2003) para formar parte del Govern catalán 'business friendly' que acabó montando una consulta independentista ilegal (9-N de 2014) y encausado en el Tribunal ... de Cuentas por ello, Andreu Mas-Colell (Barcelona, 1944) formará parte del triunvirato inventado por el gobernador del Banco de España, el exministro José Luis Escrivá, para escoger al próximo director general de Economía de la entidad. Trabajará, por lo tanto, para una institución pública del país que 'oprime', 'ahoga' y 'expolia' a Cataluña, según su punto de vista político.
Mas-Colell es un economista de reconocido prestigio internacional y ha llegado a sonar como Nobel de Economía en varias ocasiones. Es catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra y entre 1981 y 1996 lo fue en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Antes, entre 1972 y 1980, ejerció de profesor de Matemáticas en la Universidad de California (EE.UU.). Ha estado vinculado a un gran número de revistas, instituciones y academias económicas, principalmente en Estados Unidos, pero también en España. Es miembro del Institut d'Estudis Catalans (2005) y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (2008).
Su amplio y reputado currículum profesional, incuestionable, va en paralelo a su huella dejada tras su paso por la política catalana, un legado expuesto a la crítica pública. Esta huella la llevó a cabo en dos etapas. La primera, tras su vuelta a España a mediados de los noventa gracias a Pujol, quien le encargó, junto a otros popes del nacionalismo, la potenciación de la Universidad Pompeu Fabra con el objetivo de formar a las 'elites' de la Cataluña del futuro -ya vemos el resultado- y, a la vez, contrarrestar el mundo universitario catalán (con los focos principales de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, en manos de la izquierda).
La segunda etapa es mucho más desoladora para un perfil técnico tan acreditado como el del profesor Mas-Colell. Se embarcó en el viaje a Ítaca con el capitán Mas (2010-2016) y chocó con la realidad del Estado de Derecho y la Constitución. Fue entonces cuando, como otros líderes de CiU a los que se les dijo «no» a un concierto económico y «no» a un referéndum de independencia, se destapó como un secesionista de toda la vida. Catalanista, nacionalista, independentista. Su solidaridad obligada con las decisiones del Govern le llevaron a estar bajo la lupa del Tribunal de Cuentas por el 9-N. Su caso, en calidad de responsable contable de la consulta ilegal de 2014, como el de Mas, Francesc Homs o el mismo Carles Puigdemont, está pendiente de la cuestión prejudicial planteada a Europa por el Tribunal de Cuentas.
En 2012, un Mas-Colell consejero de la Generalitat aseguró, en una conferencia, que si Cataluña seguía en España entraría en «decadencia». Eran los tiempos en los que formaba parte del velero de Mas. Tras dejar el Govern, el 'procés' y evaluar la situación política actual, apuesta por negociar con el Gobierno «del Reino de España». Sobre todo si es el actual que está en una evidente situación de debilidad. Es decir, 'peix al cove' y ganar espacios de independencia (inmigración, economía…). Así, su contratación para el Banco de España se entiende que forma parte de esta estrategia del mal menor. Del Estado decadente al Estado subsidiario.
El economista, que ha escrito más de 100 trabajos de investigación, según figura en su biografía de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido miembro del Consejo Asesor del Servicio de Estudios de La Caixa, presidente del Consejo Científico Asesor de Telefónica y, también, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía. En 1988 recibió el Premio Rey Juan Carlos I de Economía y, entre otros reconocimientos públicos, en 2006 la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat. Es doctor Honoris Causa por las universidades de Alicante, Toulouse, HEC (París) y Universidad Nacional del Sur (Argentina).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete