Correos contacta con Airbus para relanzar su avión de mercancías

El operador, que liquidó el contrato con Ávoris tras el fiasco de su 'joint venture', busca aliado para Correos Cargo

Ávoris tiene pendiente el cobro de una factura superior a 2 millones de euros, que ha girado a Correos

Correos se valió de un contrato irregular para poner en vuelo su avión de transporte de mercancías

Correos pagó casi 9 millones por transformar un avión de pasajeros en otro de carga

Una imagen del Milana Bonita, de Correos Cargo ABC

Correos no ceja en su empeño de intentar sacar adelante su proyecto de Correos Cargo, la nueva línea de negocio que aspira a realizar transportes a gran escala de mercancías por vía aérea entre España y Asia o Latinoamérica. Según ha podido saber ABC de ... fuentes cercanas al operador postal del Estado, la compañía que preside y dirige Juan Manuel Serrano ha mantenido contactos con el fabricante europeo Airbus para explorar las opciones de disponer de aeronaves para volver a poner en marcha su servicio de transporte aéreo de mercancías, suspendido tras el fiasco del polémico proyecto piloto que lanzó con Ávoris.

La ruptura de la relación con la matriz de Iberojet tras un año escaso de 'joint venture', plagado además de incidencias y desencuentros entre ambas partes, ha dejado a Correos sin aviones disponibles y le ha forzado a buscar un nuevo socio para dar carrete a una línea de negocio que la dirección de Juan Manuel Serrano considera estratégica, pero que en su primer año de operativa ha dejado según las fuentes consultadas por ABC un agujero financiero de 25 millones de euros en las ya castigadas cuentas de la empresa postal del Estado.

ABC se ha puesto en contacto con Correos y con Airbus en relación a esa potencial colaboración y ambas compañías han declinado hacer comentarios sobre el particular.

Pregunta del PP en la Comisión de Hacienda

Fuentes no oficiales de Correos confirman, sin embargo, la existencia de esos contactos y precisan que esta misma semana se ha producido una reunión entre directivos de ambas compañías para tratar la situación de Correos Cargo entre otros asuntos.

El asunto incluso ha saltado a la arena parlamentaria. El diputado del Grupo Popular Víctor Píriz instó el pasado miércoles en la Comisión de Hacienda a la Dirección de Correos a desistir del «proyecto que está armando con Airbus para hacer una nueva flota de cuatro aviones» para el proyecto de Correos Cargo.

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aviones son los que según aseguró el diputado del Grupo Popular Víctor Píriz en el Congreso está negociando Correos con Airbus para volver a poner en marcha su servicio de transporte áereo de mercancías.

El operador postal y el fabricante de aeronaves de capital germano-francés-español comparten otros espacios de colaboración, como el proyecto Delorean, que desarrolla la movilidad de mercancías mediante el uso de drones y que ya ha realizado sus primeras aplicaciones piloto.

Coincide, además, que el recién nombrado director de Operaciones de la empresa postal, Antonio Rueda, es un antiguo directivo del fabricante europeo, así como también lo es el nuevo director de Recursos Humanos, Fernando Ramírez.

Las claves

Un proyecto piloto de un año de duración

Correos puso en marcha en enero de 2022 su proyecto Correos Cargo, con el objetivo de transportar mercancías en avión para «fortalecer el eje Asia-Europa-Latinoamérica», comenzando con rutas desde Madrid a Hong Kong.

Alianza con una empresa rescatada

Para dar luz verde al proyecto, Correos se alió con Iberojet, la aerolínea de Ávoris. La compañía enmarcó el acuerdo en un «proyecto piloto», evitando la licitación pública. La SEPI había rescatado a Ávoris meses antes.

Un anuncio realizado antes de tiempo

En una reunión con directivos, el presidente de Correos reconoció que el anuncio de Correos Cargo se había realizado adelantándose a los tiempos previstos, «porque era un hecho relevante para Iberojet y lo necesitaban», dijo.

Unos vuelos que tardaron en llegar

Fruto de lo anterior, los primeros vuelos comerciales de Correos Cargo no comenzaron hasta mayo, cinco meses después del anuncio oficial. Un Airbus A33-200, bautizado como Milana Bonita, comenzó con las rutas.

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millones de euros, según las fuentes consultadas, es el agujero financiero aproximado que ha dejado el proyecto de Correos Cargo en las cuentas de la compañía pública en su primer año de operativa.

El contrato entre ambas empresas, aunque roto, todavía no está saldado. Según informan a ABC fuentes conocedoras de los pormenores de este proyecto, Ávoris ha girado recientemente a Correos una factura superior a dos millones de euros por los costes del proyecto durante sus cinco primeros meses de actividad y hay otras serie de costes operativos sobre cuya responsabilidad de pago discrepan los antiguos socios, singularmente en lo referente a los nueve millones de euros derivados de la adaptación de los aviones de pasajeros que Iberojet puso a disposición de Correos para convertirlos en aviones de mercancías.

Fuentes cercanas al operador postal trasladan a ABC que el asunto podría terminar en los tribunales, ya que Correos se estaría planteando una demanda por incumplimiento de contrato para defender sus intereses económicos en relación a este contrato.

Anunciado en enero de 2022, el objetivo de Correos Cargo era activar un nuevo servicio de transporte «creado para fortalecer el Eje Asia-Europa-Latinoamérica», comenzando con la ruta entre Madrid y Hong Kong, para lo que la aerolínea ofrecería dos de sus Airbus A330-200.Correos no dio a conocer la inversión en el proyecto, al encuadrarlo en «un acuerdo comercial» sin licitación pública. Ávoris había sido rescatada por la SEPI con un préstamo de 320 millones en marzo de 2021.

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millones era la cifra de beneficios que se habían propuesto lograr Correos y Ávoris al finalizar el proyecto piloto, según se recogía en el plan de negocio.

La aeronave Milana Bonita, como se bautizó al avión amarillo, no comenzó sus vuelos comerciales hasta mayo. En diciembre, la empresa postal envió un burofax a Iberojet comunicando que no renovaba el acuerdo, al considerar que las condiciones del contrato le colocaban en desventaja, ya que Correos firmó asumir todos los gastos de operación, incluida la transformación integral de la aeronave de pasajeros para que pudiera dedicarse al transporte de carga.

Tras romperse la alianza, Iberojet solo cuenta ya con uno de los dos aviones que ofreció a Correos, que se encuentra aparcado a la espera de que comience la temporada alta. El segundo Airbus ya no forma parte de los aviones con los que opera la aerolínea.

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