Conoce los impuestos que debes pagar si tienes una casa prefabricada
Existen multitud de dudas a la hora de abonar los aranceles correspondientes a este tipo de inmuebles por parte de sus propietarios
EL ELEVADO PRECIO DE LA VIVIENDA CREA EXTRAÑOS COMPAÑEROS... DE PISO
Una de las principales alternativas a la compra de un inmueble tradicional, es la adquisición de una casa prefabricada
Una de las principales alternativas a la compra de un inmueble que existen hoy en día, es la adquisición de una casa prefabricada. Una elección que cada vez se ha hecho más popular por la creencia de que tienen un coste menor que una ... vivienda convencional. Sin embargo, existen multitud de dudas a la hora de abonar los impuestos correspondientes a este tipo de inmuebles por parte de sus propietarios.
Lo primero que debemos saber es que, para construir una casa prefabricada necesitamos estar en posesión de un terreno urbano, un suelo que está incluido en el planeamiento urbanístico de algún territorio y está dotado con carreteras, calles, alcantarillados e iluminación, entre otras cosas.
Por otro lado, a diferencia de los inmuebles tradicionales, las casas prefabricadas no necesitan un permiso de obra. No obstante, al igual que ocurre en las viviendas tradicionales, sí es obligatorio contar con una licencia urbanística. Una licencia que cuenta con un coste que oscila entre el 2,5% y el 4% del coste de ejecución de la obra.
Impuestos que debemos pagar al adquirir una casa prefabricada
Tras cerciorarnos de que contamos con un terreno urbano y de pagar la licencia urbanística, estos son los impuestos que deberemos abonar para construir una vivienda prefabricada:
Impuestos a abonar por una vivienda prefabricada:
-
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): este impuesto deberemos abonarlo antes de comenzar la obra y tiene un cargo que ronda el 4% del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.
-
Escrituras de nueva propiedad ante notario: no hay un precio establecido para saber cuánto cuesta escriturar una casa exactamente. Dependerá de los gastos de notario y de las tasas correspondientes.
-
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): también conocida como impuesto de las hipotecas, es un impuesto que se calcula sobre la escritura hecha pública ante notario, que se aplica a la legalización de todo tipo de documentos notariales, mercantiles y administrativos y tiene un coste del 1% del precio que aparece en las escrituras.
-
Presentación de las escrituras en el Registro de la Propiedad: en el Registro de la Propiedad no sólo se inscribe el inmueble y el nombre de su dueño, también los derechos y las cargas que recaen sobre él. Gracias a la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad somos reconocidos oficialmente como propietarios y tiene un coste medio de entre 100 y 300 euros, según revela el Economista.
-
Alta de los suministros de agua y luz: a diferencia del cambio de nombre de los suministros cuando nos mudamos a un piso de segunda mano, que acostumbra a ser un trámite gratuito, dar de alta la luz o el agua en una vivienda nueva sí suele conllevar costes. Además, el plazo de activación de los suministros por primera vez no acostumbra a ser inmediato, explica el portal Fotocasa. Asimismo, el precio de dar de alta la luz será diferente dependiendo del municipio en el que vivas, variando entre los 50 y los 150 euros.
-
Pago de IVA: al igual que en las viviendas tradicionales, el IVA que se aplica a las casas prefabricadas es del 10%, excepto en el caso de las 'mobil home' que se ponen en campings, que van al 21%.
Por último, existen una serie de gastos que debemos sumar a los impuestos anteriormente citados. Uno de ellos es la Gestión de Residuos y Ocupación de Aceras, un gasto que, como recoge el portal inmobiliario 'Idealista', se devuelve al final de la obra si no ocurre ningún percance y que tiene un coste de alrededor de un 1% del coste final, aunque varía según el municipio. Además, habría que abonar la licencia de primera ocupación, que se solicita al Ayuntamiento y gira en torno al 0,5 y 1% del presupuesto.
Ver comentarios