Están en tu centro comercial y no los habías visto (o sí): los criptocajeros se disparan en solo diez años

Hace una década que se instaló el primero en España y 2024 cerró con 284 máquinas repartidas en distintos establecimientos, aunque la mayoría se usan para comprar criptomonedas, no para sacar dinero

El ecosistema cripto pide un billete de clase preferente en el sector turístico

Un cajero para la adquisición de bitcoin y criptomonedas. Jaime García

Si va a sacar dinero en el cajero de su centro comercial, es posible que al lado de la máquina de su banco haya notado que otra nueva y moderna que parece más un ordenador de grandes dimensiones acompañe a las más convencionales. En su ... gran pantalla: «Bitcoin disponible aquí» y un cartel al lado: «Seguro. Sencillo. Rápido». Efectivamente, se trata de un cajero automático de criptomonedas, un fenómeno en crecimiento en los últimos años.

España es el cuarto país con más criptocajeros en todo el mundo, con un total de 314, según los datos de Coin ATM Radar. El primer puesto a nivel mundial lo ocupa Estados Unidos, con casi 30.000 cajeros dispensadores de esta moneda virtual. En segundo lugar está Canadá, con 3.477 euros y en tercero, por delante de nuestro país, Australia, con 1.483 cajeros.

¿Pero qué son exactamente este tipo de cajeros y cómo funciona? Se trata de un dispositivo que permite comprar o vender físicamente diferentes criptomonedas con dinero en efectivo. La máquina expendedora está conectada a una bolsa que ejecuta la orden y en el caso de querer sacar dinero, se selecciona la criptomoneda que se quiere «enviar» y en apenas unos minutos el dinero está disponible.

Aunque lo más habitual, según explica Ariel Eder, director de operaciones de Kurant España, líder del mercado europeo, es utilizar este tipo de máquinas para invertir. «El 80% de las operaciones van destinadas a la compra de criptomonedas», afirma, aunque su presencia en los centros comerciales va más destinada a personas que quieren sacar dinero para hacer compras en tienda, pero ambas opciones están disponibles.

Y es que la localización de este tipo de máquinas expendedoras está estudiada. Además de centros comerciales, donde es más habitual verlas, también están en locales de compra y venta de oro, tiendas de bicis, talleres mecánicos o centros tecnológicos.

Al igual que en el resto de países, el crecimiento en España es constante. La primera máquina se instaló en 2014 y, diez años después, en 2024, la cifra se ha disparado hasta 284 cajeros de este tipo. En lo que va de año, el número sigue en aumento con una treintena más de criptocajeros, y subiendo.

Su extensión también ha hecho que se establezcan más límites. Hasta hace solo unos meses se podía operar sin identificación y no había límite de dinero. Ahora, tanto para compra o venta de criptomonedas el límite está en 995 euros diarios, según Eder.

Con un target principalmente masculino y mayor de 35 años, el uso de este tipo de dispositivos es el de aprovechar los ingresos extra para su inversión y, aunque es mucho más habitual realizar operaciones online, hay quien se siente más cómodo manejando dinero en efectivo. «En la zona norte, por ejemplo, en Galicia, hay muchos que son dueños de negocios, tienen ingresos adicionales y quieren invertirlo en criptomonedas», señala.

Lo que está claro es que el crecimiento de las criptodivisas no frena y los cajeros seguirán llenando cada punto de España -y de fuera-.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios