¿Cómo nos afecta la nueva subida de tipos de interés?
Batacazo a los hipotecados, freno al consumo, menos exportaciones, menos crecimiento y malo para las economías débiles
ABC
A todos, para bien o para mal
Cualquier decisión sobre tipos de interés favorece a unos y perjudica a otros. Los ahorradores ganan porque recibirán más remuneración por sus depósitos. Los que tienen deudas pierden porque esta se encarece.
Batacazo a los hipotecados
Son los ... grandes perdedores. Casi el 80% de las hipotecas en España están firmadas a un tipo variable, es decir, ligadas a la evolución del Euribor que ayer superó, por primera vez desde febrero de 2009, el 2,19%.
Frenazo al consumo
El encarecimiento de la financiación merma la solicitud de créditos . Esto se traduce en una reducción del consumo y la inversión empresarial, sobre todo entre las pymes, más dependientes de los préstamos bancarios.
Menos exportaciones
Con las subidas de los tipos de interés se tiende a reducir las exportaciones y se incentivan las importaciones ya que, por regla general, estas últimas se abaratan en comparación a los productos nacionales.
Menos crecimiento
Si se frena la inversión y el consumo minorista, la consecuencia lógica es que el PIB se estanque. La previsión del Gobierno es cerrar el año con un pequeño crecimiento del 1,3% que podría no cumplirse.
Ganan las economías fuertes
Los dos buques de la economía europea, Francia, que espera crecer un 2% en 2011, y Alemania, que ya lo hace a un ritmo del 3%, son las grandes beneficiarias de una medida que les permitirá controlar el IPC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete