El BCE cumple con las expectativas del mercado y sube los tipos de interés en un cuarto de punto
Llega hasta el 1,5% y es la segunda vez en lo que va de año que se hace
RAMIRO VILLAPADIERNA
El Banco Central Europeo ha convenido en incrementar en un cuarto de punto el tipo de interés, de referencia en la zona del euro, pese a la complicación que ello implica para sus miembros más endeudados. Es la segunda vez que ocurre en este año ... . El BCE ha decidido asimismo suspender sus exigencias mínimas de cualificación, a fin de seguir aceptando deuda portuguesa en sus operaciones de financiación, y pese a la rebaja dictada por la agencia Moody's. Jean Claude Trichet ha adelantado a la prensa la medida, similar a la adoptada con otros países bajo la presión de los mercados, como Grecia.
Reitera asimismo que el BCE «ha dicho no a un impago selectivo» , referencia a la posibilidad de que las agencias califiquen la situación helena como de suspensión y ha subrayado a los gobiernos europeos que participación privada en el rescate griego «corresponde a los gobiernos».
La tasa rectora para el préstamos interbancario queda así situada en el 1,5%, según ha informado el BCE en Fráncfort después de la cita ordinaria de su consejo ejecutivo . La entidad responsable de la estabilidad del euro responde de este modo a las crecientes presiones alcistas sobre el curso de los precios, lo que considera su principal cometido. El alza era esperado por el mercado y no ha tenido en cuenta que el aumento del tipo directriz para la refinanciación bancaria ha de dificultar la situación de los países con más dificultades de liquidez e incrementa su deuda.
El presidente del banco emisor, Trichet había aventurado ya en junio la posible subida de tipos al destacar que la entidad ejercería «una fuerte vigilancia» sobre la evolución de los precios, términos que anticipan una preocupación por reducir el aumento de los precios al consumidor, mediante el grifo de encarecer el dinero.
La inflación en la zona del euro se ha situado en el 2,7% entre mayo y junio, un máximo en dos años y muy por encima del baremo director del 2% fijado por el BCE para garantizar la estabilidad de precios. La veda parece abierta para anticipar nuevos aumentos, al menos una más en el segundo semestre según los expertos.
La entidad bancaria común aplicó en abril la primera subida de tipos en dos años, abandonando la política de abaratamiento extremo del dinero para combatir la crisis y que mantenía, desde mayo de 2009, en el mínimo histórico del 1,0%. Una tasa superior de interés coopera a reducir la presión de los precios y mantener el poder adquisitivo en países en crecimiento.
No obstante, encarece el crédito, lo que suele trabajar la recuperación, tan necesaria ahora en economías en crisis como las de Irlanda, Grecia, Portugal, España, el Reino Unido o Bélgica. Trichet ha ofrecido en su tradicional explicación ante la prensa los detalles de la decisión, así como sobre la evolución del programa de rescate de la hacienda pública de Grecia , país que ha aprobado un duro ajuste fiscal para poder seguir recibiendo ayudas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete