economía
España se afianza en 2011 como tercer país más moroso de la Europa de los quince
Los plazos de pago en 2011 entre empresas aumentó hasta los 99 días, dato solo superado por Grecia e Italia
javier tahiri
Si en época de crisis, los plazos de pago se relajan, en España se estiran hasta más allá del límite. Y todo parece indicar que esta anomalía nacional frente a Europa continuará en el futuro. En 2011, el plazo medio de cobro aumentó cinco ... días respecto a 2010 en el sector privado y se coloca en 98 días frente a los 93 del año anterior, lo que amplía la distancia respecto al plazo legal de 85 días. Y en el sector público, la diferencia se dispara aún más : desde los 50 días de demora máximos que establece la ley, los plazos de pago de las administraciones se situaron en 162 días, cinco días más que los 157 de 2010. Estos datos confirman a España como tercer país de la Unión Europea de los 15 con mayores demoras de cobro tras Grecia e Italia.
Son las conclusiones que se desprenden del Informe 2011 publicado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, realizado a más de 900 empresas. Según el documento, un 52% de las compañías encuestadas declararon que en 2011 hubo mayor morosidad que en 2010, lo que se refleja en el ratio de impagos respecto a la facturación de las empresas, que se coloca ya en el 7,1% frente al 5,1% de 2010. La conclusión es clara: la ley no se cumple. Un 63% de las empresas encuestadas declaran tener contratos con clientes que exigen plazos superiores a los 85 días que establece la legislación.
La Directiva europea 2011/7 obligará a todas las administraciones públicas continentales a pagar sus facturas en un máximo de 30 días (y a las empresas en un plazo máximo de 60 días) a partir del 1 de enero de 2013. La Comisión Europea intentará que la implementación de esta directiva se adelante a 2012. El portavoz de la Plataforma, Antoni Cañete, señaló en octubre que 3 de cada 4 empresas que cierran en España lo hacen por problemas en sus pagos, y que la morosidad es la principal causa de pérdida de puestos de trabajo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete