Salgado rebaja el techo de gasto un 7,7% y prevé más paro y menos crecimiento
La vicepresidenta económica advierte que el Presupuesto de 2011 «incluirá todos los recortes que se han anunciado en incluso alguno más»
El ajuste continúa. El Consejo de Ministros estudió ayer el techo de gasto del Estado para el próximo año, que servirá de base para elaborar los Presupuestos de 2011, y que supondrá un recorte del 7,7% respecto a las cuentas de 2010.
La vicepresidenta ... económica, Elena Salgado, advirtió de que el recorte por Ministerios será mucho mayor -superará incluso el 14 ó el 15%- por lo que los Presupuestos del próximo año incluirán no solo «todos los recortes de los que hemos hablado, sino que incluso alguno más». Y es que hay gastos que no sólo no se podrán reducir, sino que incluso crecerán, como es la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, así como las aportaciones a la Unión Europea. Respecto a los pagos para el desempleo, la ministra confió en tener que destinar algo menos que en 2010 porque, según sus previsiones, el número medio de parados el próximo año será algo inferior que en este 2010.
El Gobierno acompañó este nuevo escenario presupuestario con una revisión a la baja de sus estimaciones de crecimiento, a la vez que ha elevado las de paro. Así, España crecerá durante los próximos tres años entre cuatro y cinco décimas por debajo de lo calculado por el Gobierno en enero. De este modo, nuestro país llegará a 2013 con un crecimiento inferior al 3% (ver gráficos adjuntos).
No obstante, y pese a la revisión, estas cifras continúan siendo más optimistas que las que la mayoría de los organismos internacionales han fijado para España. Tanto FMI, como OCDE o la propia Comisión Europea sitúan el crecimiento español por debajo del 1% el próximo año.
En cuanto al paro, el Ejecutivo reconoce que durante los próximos tres años se situará entre cuatro y siete décimas por encima de lo que había estimado en las previsiones que envió a Bruselas el pasado mes de enero. De este modo la tasa de paro se mantendrá por encima del 16% en el año 2013. En línea con estas estimaciones, los cálculos del Ministerio de Economía prevén que durante 2010 el empleo caiga un 2%, tal y como estaba previsto, y que ya el próximo año haya una ligera creación de puestos de trabajo de apenas un 0,3%.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado explicó que el crecimiento se apoyará fundamentalmente en la aportación del sector exterior, lo que permitirá, a su vez, un mayor ajuste de la balanza por cuenta corriente.
Respecto a la inflación, la titular de Economía aseguró que el Gobierno también ha rebajado sus previsiones, ya que la depreciación del euro se compensa con los menores costes unitarios, el ajuste del gasto público y la menor presión de la demanda.
Precisamente ayer el Instituto Nacional de Estadística hizo público el indicador adelantado del IPC Armonizado del mes de mayo, que refleja un incremento de dos décima, hasta el 1,8%, en la tasa anual.
Reparto de esfuerzos
El informe estudiado ayer por el Ejecutivo, en el que se reparte el esfuerzo de reducción del déficit entre las distintas administraciones, con el objetivo de llegar al 3% en 2013, debe ahora recibir el visto bueno de las comunidades, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y de las corporaciones locales.
Según los nuevos objetivos, el Estado pasará de tener unos números rojos del 6,5% en 2009, y del 5,9% en 2010, al 2,1% en 2013. Las autonomías, por su parte, pasarán del 2% del año pasado al 1,1% dentro de tres años, mientras las entidades locales tendrán que recortar entre décimas sus números rojos entre 2009 y 2013. La Seguridad Social, por su parte, mantendrá su superávit durante todo el periodo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete