Montilla aumentará los impuestos a los que más ganan
El presidente catalán apunta al copago como vía para alcanzar el objetivo de reducción del déficit
“Algunos de ustedes deberán pagar más el año que viene”, dijo ayer lacónicamente José Montilla, sin mayor precisión, al auditorio de empresarios y directivos que asiste a la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges. El nuevo sistema de financiación autonómica contempla las ... herramientas para que el tripartito pueda materializar ese anuncio de más impuestos para los que más ganan. De llevar a cabo el aumento de la presión fiscal, Cataluña será pionera en elevar el IRPF a las rentas más altas, aunque Montilla no quiso entrar en detalles.
También destacó que para mantener el Estado del Bienestar, será necesario asegurar su financiación y apuntó el copago como una vía para alcanzar ese objetivo. Montilla señaló las medidas que otros países europeos al señalar que para "abordar cómo garantizar las prestaciones en salud aplicando medidas de los países más avanzados de Europa en esta materia".
Previamente a la intervención de José Montilla, Salvador Alemany, presidente del Círculo de Economía y de Abertis, recordó que la reunión de Sitges se celebra en un momento “insólito por el cambiante panorama económico y político”, máxime cuando los acontecimientos son cambiantes “en tiempo real”. Por eso, el principal foro y faro de la economía española se encuentra estos días en la turística población catalana, donde se reclaman relatos claros, hojas de ruta definidas y creíbles y, sobre todo, saber lo que se tiene que hacer para que no volvamos a caer en los mismos errores. Un panorama más complicado, si cabe, cuando en el corto plazo Alemany señala la dificultad de gestionar los “baches y las curvas” del devenir económico e institucional, empezando por las reformas estructurales, en consenso necesarias. En unas declaraciones previas a la conferencia del PResident, Alemany advirtió que “no se debe conducir mirando constantemente el retrovisor”, e hizo un firma llamamiento a no instalarse en el pasado.
Contratar cantera, los jóvenes
El presidente catalán insistió en su intervención ante el empresariado catalán que "será inevitable una mayor presión fiscal en las personas con mayor poder adquisitivo", teniendo en cuenta que España todavía está en niveles inferiores a los de países del entorno, dijo. Al margen de esta defensa de más impuestos a las rentas más altas, Montilla pidió a los empresarios que no “busquen excusas” en la reforma laboral para no contratar a jóvenes, porque “en el fondo se trata de reequilibrar la cohesión social”. El presidente hizo un alegato a los empresarios para que contraten jóvenes, que confíen en ellos y “apuesten por su talento". En ese sentido, Montilla dijo que “nos tendríamos que aplicar la filosofía que ha dado triunfos al Barça con una mayor confianza en la cantera”. Para salir de la crisis, instó a "recuperar la autoconfianza" y "poner en valor los activos de Cataluña", sobre todo en "el espíritu emprendedor, que sigue vivísimo" y que se debe aprovechar.
Al anuncio del aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, para igualarlo al 8% y que alcance el mismo techo de la subida del IVA para la vivienda nueva, el tripartito baraja ahora unir un incremento del tramo autonómico en el IRPF para las rentas de más de 100.000 euros. Según fuentes del ejecutivo catalán, el aumento se materializaría en la aplicación de un tipo marginal cercano al 50% a los que tengan rentas de más de 100.000 euros, cuando el máximo en la actualidad está en el 43%. Las Comunidades de Madrid, Valenciana y La Rioja bajaron hace unos años un punto en todos sus tramos. Respecto al aumento del tributo que grava las transmisiones patrimoniales, Cantabria y Andalucía se anticiparon a Cataluña en el anuncio del aumento de un punto para igualarlo al IVA.
Caso Pretoria
El presidente de la Generalitat, José Montilla, también aprovechó su presencia en la reunión anual del Círculo de Economía para reivindicar la honorabilidad de todos los miembros del gobierno catalán, y criticó que se les cuestione "de forma irresponsable" porque en el cumplimiento de su obligación se reuniesen con personas que ahora están imputadas en el caso Pretoria. Entre el auditorio de empresarios y directivos se encontraba el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que no perdía detalle de lo que decía Montilla sobre él tras haberse hecho público el sumario del caso, en el que le atribuye haber recibido a Macià Alavedra, uno de los implicados en el caso Pretoria.
Montilla aseguró que Cataluña no es “ni un oasis ni una cloaca”, y sostuvo que sus consellers "no es que hayan resistido a las presiones de extorsionadores, es que no las hubieran aceptado. No son responsables de ninguna trama, son honorables", subrayó el presidente catalán, que exigió un esfuerzo colectivo para aislar las partes corruptoras y no extender indiscriminadamente la sombra de la corrupción por toda la clase política.
Montilla también defendió que "ningún empleado público debe perder su trabajo, pero sí aportar la parte que le toca" en el marco del sacrificio general para afrontar la crisis con "contención, ajustes y reformas". El presidente avanzó que su gobierno ultima un plan de simplificación de la administración con “fusiones e integraciones” de múltiples entidades y empresas participadas por la Generalitat. No obstante, negó a preguntas del auditorio que la Generalitat esté sobredimensionada en personal, porque Cataluña ha crecido, igual que su población, “y ese aumento de los servicios públicos los prestan personas”. Ahí está, dijo, la mayor contratación de mossos, profesores, personal sanitario, judicial y de presiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete