Maquinistas saudíes recibiendo formación de conductores españoles
Maquinistas saudíes recibiendo formación de conductores españoles - ABC

Puesta de largo del AVE a La Meca sin presencia del Gobierno

Se prevé que este corredor empezará a prestar servicio a principios de octubre

MadridActualizado:

Luz verde, tras su inauguración oficial hoy, al AVE La Meca-Medina que comenzará a prestar servicio comercial para viajeros previsiblemente en las próximas semanas, pese a que el último compromiso alcanzado entre el consorcio español que ha construido la línea y el Gobierno árabe lo fijó para septiembre. Se inaugura pues, un año y medio después respecto al plazo de comienzos de 2017 inicialmente fijado para su puesta en servicio.

A la puesta de largo del llamado «AVE del Desierto», que presidirá el Rey saudí, Salman bin Abdulaziz, no acudirá ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, que estará representado por el embajador español en el país Álvaro Iranzo Gutiérrez. Según ha podido saber ABC, también acudirá el presidente del consorcio constructor, Jorge Segrelles, y de algunos representantes de las compañías que lo conforman.

Renfe será la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que será el primer servicio que la compañía ferroviaria pública preste fuera de España. En su primera fase sólo circulará cuatro días a la semana, a un máximo de 200 kilómetros por hora y parando sólo en algunas estaciones, según el último acuerdo entre el consorcio y Arabia.

El inicio de explotación comenzará no obstante después de que el AVE lleve desde diciembre de 2017 realizando viajes de demostración. El consorcio español constructor del corredor atribuye la demora a los retrasos acumulados en las obras que otras compañías han realizado en el proyecto.