El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interviene en El Ágora de El Economista
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interviene en El Ágora de El Economista - EFE

El Gobierno bajará un 30% los peajes de las autopistas rescatadas a partir del 15 de enero

Ábalos ha explicado que con esta medida prevén impulsar la utilización de estas vías y, por tanto, elevar sus ingresos

Actualizado:

El Gobierno rebajará un 30% de media los peajes de las autopistas rescatadas para fomentar su uso a partir del 15 de enero. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. «Se trata de impulsar el uso de las radiales», ha señalado el titular de Fomento, que también ha reconocio el «gran impacto» que ha tenido en el déficit el rescate de estas vías, valorado por el Ejecutivo en 1.800 millones de euros.

Las autopistas quebradas son las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-36, entre Ocaña y La Roda, la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería), la Circunvalación de Alicante, la M-12 Eje Aeropuerto y la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo. Todas excepto esta última han sido rescatadas por el Gobierno a lo largo del año, por lo que actualmente es el Estado el que las gestiona.

ABC
ABC

Para que este hecho no impidiera el pago por uso, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un real decreto-ley que da cobertura legal al cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), el organismo que ha asumido la explotación de estas vías.

Ábalos ha explicado en un desayuno informativo organizado por El Economista que la futura rebaja de estos peajes permitirá mejorar la movilidad y «aprovechar estas infraestructuras», que habían perdido tráfico en los últimos meses. Además, el ministro recordó que es necesario «una reflexión por parte de las fuerzas políticas sobre el futuro de la financiación de las vías de alta capacidad». El titular de Fomento no ha opinado sobre el modelo que debe implantarse, pero sí ha señalado que «las infraestructuras portuarias, ferroviarias y aeroportuarias exigen un pago por uso».

Carreteras, trenes y vivienda

El número tres del PSOE también ha anunciado que este mismo viernes el Consejo de Ministros activará el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) con una inversión prevista para Murcia. Entre este mes y el que viene se licitarán contratos valorados en 1.000 millones, según el ministro, que también ha explicado que los expedientes del plan más retrasados necesitan una reforma para que sean atractivos. «Si nos ponemos acuerdo, licitaremos 2.500 millones en dos o tres meses», ha garantizado Ábalos.

En materia ferroviaria, Ábalos ha hecho referencia a que antes de final de año el Gobierno firmará el contrato programa con Renfe que definirá las líneas de servicio público. Tras ello, «en las próximas semanas», Renfe comenzará a licitar los primeros contratos para adquirir nuevo material rodante. El operador ferroviario tiene previsto invertir 3.000 millones en renovar sus Cercanías y trenes de media distancia.

También antes de que finalice 2018 verá la luz la batería de medidas que ultima el Gobierno en materia de vivienda. Iniciativas que contemplarán, según el titular de Fomento, una ampliación de la duración de los contratos del alquiler, ayudas a la rehabilitación y la exclusión de los pisos turísticos de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos. Asimismo, el Gobierno prevé reforzar la dotación presupuestaria del Plan de Vivienda 2018-2021.