Tren de Renfe
Tren de Renfe - ABC

CC.OO. convoca huelga en Renfe y Adif en los días clave de Navidad

El sindicato protesta por «la continua disminución de las plantillas de ambas empresas»

MADRIDActualizado:

CC.OO. ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe y Adif para el 21 de diciembre y el 7 de enero. Estos paros vendrán precedidos por una huelga del colectivo de intervención en ruta de Renfe, convocada para el 14 de diciembre, por falta de personal en los trenes. En un comunicado, el sindicato explica que el principal motivo de la convocatoria es «la continua disminución de las plantillas de ambas empresas». Desde CC.OO. piden un plan plurianual de recursos humanos «que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas, donde las mujeres apenas representan un 13% del personal».

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, indica que van a «retomar la hoja de ruta que dejamos aparcada ante el cambio de Gobierno que se produjo en el mes de junio. Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados, para hacer cumplir los acuerdos de internalización de cargas de trabajo y de movilidad, tanto geográfica como funcional, y para concretar la reducción de jornada acordada para todo el sector público».

Desde el sindicato denuncian que las plantillas de Renfe y Adif «siguen disminuyendo año tras año» y por ello, solicitan al Gobierno «unas tasas de reposición muy superiores al 100%». En este sentido, ponen de manifiesto que la falta de personal trae como consecuencia «la prestación de un servicio a los usuarios y usuarias del ferrocarril que no pueden calificar de eficaz y seguro, una serie de conflictos laborales y continuas externalizaciones de cargas de trabajo propias de ambas empresas».

Por otro lado, los portavoces de CC.OO. aseguran que las medidas incluidas en II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo siguen sin implementarse. En concreto, echan en falta la aplicación de una propuesta sobre la jornada de 37,5 horas semanales, la bolsa de horas para medidas de conciliación, los complementos en caso de Incapacidad Temporal (IT) o lo previsto respecto a las retribuciones.