Túnel de Sant Joan d'Alacant antes del primer peaje sur de la autopista AP-7 JUAN CARLOS SOLER
Carreteras

La autopista AP-7 será gratuita desde enero de 2020

Fomento prepara con la Generalitat Valenciana la apertura de diez conexiones nuevas, las dos más urgentes en Vinaròs y Oliva

VALENCIAActualizado:

La autopista AP-7 se convertira en autovía gratuita a partir de enero de 2020, según ha anunciado el coordinador de Fomento del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, quien también ha anticipado que el Gobierno ha acordado ya con la Generalitat Valenciana iniciar el proceso.

El socialista ha valorado en un comunicado la reunión que han mantenido este viernes en Valencia la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo. El encuentro giró en torno a los preparativos para que "una AP-7 gratuita tenga enlaces para mejorar su papel de vía de gran capacidad norte-sur de la Comunitat por la costa, al tiempo que actúa de circunvalación allí donde no se ha realizado en la N-332 y N-340".

Al respecto, Campos ha puesto en valor que el Gobierno acuerde con la Generalitat este proceso y que "haya acuerdos concretos ya", como elaborar los estudios de planeamiento necesarios para desarrollar las diez conexiones propuestas por la Generalitat, la creación de una comisión técnica que trabajará conjuntamente para estudiar y desarrollar un protocolo de actuaciones y que se vaya a acelerar la licitación de las obras de dos de los accesos planteados como urgentes por el Consell: el de Ulldecona-Vinaròs (Castellón) y el ramal sur de Oliva (Valencia) de conexión de la N-332 con la AP-7.

El diputado en el Congreso ha puesto como ejemplo de la ruta marcada por el Gobierno que "hoy se levanten las barreras de la AP-1 y sea gratuita". Por contra, ha subrayado que "el Gobierno del PP nunca afirmó que la AP-1 ni que la AP-7 ni la AP-4 fueran gratuitas, sino que estaba negociando con las concesionarias el establecimiento de un canon, como demuestra que no se hubiera preparado la licitación de la concesión de conservación de la AP-1, ni quería hacerlo con la AP-7".

Por ello, ha resaltado como "otro paso más" que el secretario general de Infraestructuras señalara que la conservación de la AP-7 gratuita "será asumida por el Ministerio de Fomento, que se encargará de preparar la licitación del contrato de mantenimiento para que se pueda trabajar con normalidad nada más finalice la concesión", a finales de 2019.