Jubilados sentados en un parque
Jubilados sentados en un parque - EFE

El Pacto de Toledo prevé cerrar antes de febrero sus recomendaciones

Los portavoces aseguran que tendrán listo «en semanas» el documento sobre la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recomendaciones sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones estarán listas en las próximas semanas. Así lo han asegurado los portavoces del Pacto de Toledo en el Congreso, donde se han mostrado optimistas sobre la evolución de las conversaciones y han asegurado que tienen avanzadas la mayoría de las propuestas, lo que hace prever que el documento verá la luz en febrero o incluso antes de que termine este mes de enero.

Además, los portavoces han coincidido en que el Pacto de Toledo no debe verse influido por las negociaciones de los Presupuestos ya que las pensiones nunca han sido tratadas como «arma arrojadiza» en esta comisión parlamentaria. El propio portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha querido marcar una línea divisoria entre ambos escenarios y ha asegurado que las dificultades del Gobierno para aprobar los Presupuestos o la falta de una solución política para Cataluña no tienen nada que ver con un acuerdo en el Pacto de Toledo.

«Veo un acuerdo próximo, no se trabaja con otra perspectiva. Está bien orientado. Ojalá para febrero haya un acuerdo definitivo», ha asegurado Campuzano. No obstante, también ha insistido en que en esta comisión se trabajan sobre contenidos y no sobre un calendario, por lo que lo fundamental es llegar a un acuerdos y no tanto el momento.

También la diputada del PP Pilar Marcos ha afirmado que las reuniones «van bastante bien» mientras que desde el PSOE, Artemi Rallo, ha incidido en que lo importante es transmitir un mensaje de que el sistema es sostenible. Desde Ciudadanos, su portavoz Sergio del Campo ha asegurado que en el Pacto de Toledo se ha debatido mucho sobre la suficiencia de las pensiones y ha destacado que lo que habría que atajar con mayor claridad es el problema de la financiación del sistema y de su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Por su parte, Ignasi Candela, de Compromís también se ha mostrado optimista con firmar las recomendaciones este mismo mes y ha señalado que no hay «grandes escollos para llegar a un acuerdo». La voz más discordante ha sido la de la diputada de Unidos Podemos y portavoz en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, quien ha incidido en que las recomendaciones deben tener propuestas claras y no medidas generales pues si no el documento será «papel mojado».

Los diputados han hecho estas declaraciones antes de participar e un acto del Congreso promovido por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) en el que se ha solicitado que las pensiones estén garantizadas por ley y se conviertan en un derecho fundamental.