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Los ‘lobbies’ se multiplican en el diseño de la nueva economía

La vorágine normativa vinculada a las reformas que exige Bruselas impulsa una actividad aún señalada por la desconfianza y la falta de regulación

María José Pérez-Barco

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Recibe diversas denominaciones. La más conocida es su acepción inglesa ‘lobby’, pero también se puede hablar de grupos de influencia, de presión o de interés. En definitiva, son actores que defienden sus intereses en la esfera pública, tratando de influir en la toma de ... decisiones de los políticos, las administraciones, los legisladores, los servidores públicos... ya sea a nivel europeo, nacional, autonómico o municipal. Y eso lo pueden hacer desde grandes multinacionales y corporaciones, hasta asociaciones empresariales y profesionales, sociedades científicas, fundaciones e incluso ONG, organizaciones de consumidores y agrupaciones vecinales de cualquier barrio de una ciudad. Hay 699 lobistas inscritos voluntariamente en el registro de grupos de interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el primero que se creó en España en 2016. Luego le siguieron el registro de Cataluña, el de Castilla-La Mancha y el de Madrid. Comunidades que además aprobaron sus respectivas leyes de transparencia para regular los lobbies, como también lo hicieron Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y Asturias.

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