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El lento viaje de los lobbies desde el «lado oscuro» hacia la transparencia

El registro creado por Bruselas para estos grupos de presión no contempla sanciones y contiene información inexacta y desactualizada

Los lobbistas españoles se reivindican como transmisores de conocimientos para la toma de decisiones y buscan enmendar su mala imagen

Daniel Caballero

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Cuentan que el presidente estadounidense John F. Kennedy dijo que los lobbies le hacían entender los problemas en diez minutos, mientras que sus asesores tardaban tres días. Una frase que demuestra la importancia de los grupos de interés en la vida política; pero no ... siempre su reconocimiento ha sido tal. En esta era de la posverdad y las «fake news» , realidad e invención discurren por el mismo cauce, arrastrando a su paso todo cuanto se cruce en él. Este, precisamente, es el caso de los lobbies a nivel mundial, europeo, español, autonómico y local. Toda esfera en la que aparezcan los especialistas en «public affairs» -como se hacen llamar por algunos- es sinónimo de oscurantismo, tráfico de influencias, corrupción. Resulta indiferente si tal empresa ha influido o condicionado realmente a cual político; un lobby siempre será considerado como el enemigo de la sociedad. Por ello, ABC se adentra en su mundo para conocer el poder y la actividad del Ibex 35 ante la Unión Europea , instancia última de nuestra legislación.

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