La inversión en garajes aparca cualquier indicio de crisis
Las rentabilidades siguen moviéndose entre el 7 y el 8%, alentadas por el alza del uso del vehículo privado y las restricciones en los centros urbanos
Fernando Morales
Las plazas de garaje no han dejado de ser un activo inmobiliario atractivo para el pequeño inversor. A pesar del desembarco del teletrabajo y del impacto del Covid, los alquileres de garajes se han consolidado como una opción sencilla y sin demasiadas complicaciones ... y sobresaltos para el pequeño ahorrador que busca estabilidad a largo plazo.
Una vez recuperada la movilidad y de vuelta a las oficinas, el aumento del uso del vehículo privado en detrimento del transporte público juega de nuevo a favor de estos activos.
Y es que los puntos fuertes de los garajes como instrumento de inversión son claros: su alta rentabilidad, el reducido peligro de impago, los pequeños costes de mantenimiento que conlleva y el poder adquirir este tipo de activos sin tener que recurrir a un préstamos de terceros o a un préstamo hipotecario. « El precio de compra es mucho menor que el de cualquier otra inversión y por tanto la rentabilidad es desde el primer día», asegura la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos .
Y esta sigue siendo muy jugosa. Según datos del portal inmobiliario, se sitúo en España en un 8,7% en el segundo trimestre del año , una sustanciosa ganancia en tiempos de escasas alternativas para el ahorrador conservador, aunque ligeramente por debajo del 9,9% registrado en el mismo periodo de 2020. A pesar de este retroceso, desde Fotocasa destacan que sigue siendo la segunda rentabilidad más alta de los últimos seis años.
Las estimaciones de Solvia apuntan en la misma dirección, y señalan que la rentabilidad de estos activos oscila entre el 7% y el 8% . Aun así, el director corporativo de desarrollo de negocio de Gesvalt, Luis Martín Guirado , considera que estos porcentajes tenderán a bajar «porque hay una tensión en las rentas, hay plazas de aparcamiento libres y los edificios de trabajo están liberando plazas». Matos también observa una paulatina caída de los precios de los alquileres «que lleva produciéndose desde hace ya un tiempo».
Pero el contexto anima a pensar que el valor de los garajes como vehículos de inversión seguirá intacto en los próximos meses. El comportamiento de la demanda está empezando a cambiar . Al mencionado incremento del uso del vehículo privado en la lenta vuelta a la normalidad tras la etapa más dura de la pandemia, se suma el hecho de que cada vez son mayores las restricciones para estacionar los vehículos en las grandes ciudades . «La revalorización de las plazas de garaje es muy importante porque no solo permite estacionar sino que permite circular por zonas de bajas emisiones», declara el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.
«El aumento de las restricciones para aparcamiento en el centro de las ciudades así como el incremento de restricciones para la movilidad en coche privado, está haciendo que la tendencia de incremento de la demanda de plazas de aparcamiento en las ciudades continúe en el tiempo», coincide el real estate commercial manager de Solvia, Rafael Jiménez , quien también destaca como factor de incremento de la demanda el hecho de que la población se esté reincorporando al trabajo presencial y esté abandonando el teletrabajo.
Estas restricciones a la movilidad, que solo permiten el uso del vehículo por la ciudad a aquellos propietarios de alguna vivienda o plaza de aparcamiento, hará que los precios de las plazas de aparcamiento se tensionen mucho más porque «las plazas son limitadas, no se están construyendo más garajes y eso va a ser que cada vez más gente necesite una plaza de aparcamiento», reflexiona María Matos.
Habrá estabilidad, pero por el momento, confirman los expertos consultados, no se pueden esperar grandes incrementos de precios . Es un mercado que está «bastante segmentado» y en el que las horquillas de precios varían mucho, ya no solo entre ciudades sino también entre barrios de la misma localidad. Así, según Jiménez, no es lo mismo alquilar una plaza de garaje en Carabanchel, donde puede costar una plaza 5.000 euros a comprarla en el barrio de Chamberí, donde puede ascender a 50.000 euros. Font coincide en describir el mercado como «muy heterogéneo, muy condicionado por la ubicación en la que se encuentre el activo».
Desajustes
Aun así, Martín, que asegura que para que se produzca una transacción de un activo inmobiliario tiene que haber una negociación razonable de precio entre el que vende y el que compra, afirma que todavía hay muchos vendedores que no aceptan la realidad del precio del mercado o que no tienen prisa para vender , por lo que mantienen el precio elevado durante meses. «Yo creo que el mercado es el que dictamina el precio de los activos y aquellos que están fuera del mercado lo tendrán mucho tiempo vacío», cuenta Martín al asegurar que la tendencia no es que suban los precios sino que se mantendrán, no pronosticando tampoco grandes bajadas.
Eso sí, Jiménez avisa: al ser un elemento escaso en las ciudades y sin posibilidad de aumentar, un incremento de la demanda conllevará un incremento en el precio. Sea como fuere, los garajes como inversión parecen aparcar definitivamente la crisis y seguirán siendo, aseguran, un activo seguro para el pequeño ahorrador.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete