Ignacio Galán presidente de Iberdrola
Ignacio Galán presidente de Iberdrola - EFE

Iberdrola, la primera energética 100% renovable del Reino Unido

El grupo español vende 2.566 MW de gas en aquel país por 801 millones de euros

MadridActualizado:

Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, ha vendido 2.566 megavatios (MW) de potencia de generación tradicional, fundamentalmente centrales de ciclo combinado de gas, a la compañía Drax por 801 millones de euros. Tras esta operación, el grupo español se convierte en la primera empresa energética del Reino Unido cien por cien renovable y libre de emisiones.

La venta responde, según el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, a la «habitual rotación de activos de la empresa» que, por valor de 3.000 millones de euros, se anunció el pasado mes de febrero en la presentación de sus perspectivas estratégicas para el periodo 2018-2022. Hasta ahora, en este año ya se han superado los mil millones de euros con las ventas del negocio de almacenamiento de gas en EE.UU. y de la participación minoritaria en Time.

Esta operación no supone un paso atrás en la presencia de Iberdrola en el Reino Unido. Todo lo contrario, como subrayó ayer Ignacio Galán. «Es un mercado clave para nosotros y uno de los pilares presentes y futuros del grupo. Invertiremos en él 5.920 millones de euros hasta 2022, fundamentalmente en incrementar nuestra capacidad renovable, desarrollar más redes y más inteligentes y ofrecer soluciones más personalizadas y eficientes a nuestros clientes».

Así, la compañía seguirá incrementando su peso en el Reino Unido, donde ya cuenta con una potencia eólica de 2.700 MW instalados o en construcción, además de una cartera de proyectos superior a los 3.000 MW. De esta capacidad, la mayor parte -2.900 MW- corresponde a proyectos eólicos marinos.

Mayor parque del mundo

Estos nuevos desarrollos se sumarían al parque East Anglia One, actualmente en construcción, que contará con 714 MW de potencia instalada y será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en 2020.

East Anglia One ocupará una extensión total equivalente a 30.000 campos de fútbol y contará con 102 turbinas y una subestación del tamaño del estadio Vicente Calderón (Madrid). Este gigantesco parque eólico marino que está construyendo Iberdrola en el mar del Norte abastecerá a alrededor de 500.000 hogares británicos, el equivalente a una ciudad como Málaga.

Cuando entre en funcionamiento será capaz de generar hasta 714 megavatios (MW) de energía limpia. Para ello, abarcará un área total de más de 300 kilómetros cuadrados, unas dimensiones que equivalen también a tres veces la ciudad de Barcelona.

Empresas españolas

Sus aerogeneradores, de una potencia unitaria de 7 MW, contarán con una altura de 235 metros. Molinos mastodónticos que tendrán palas de 75 metros, un diámetro de rotor de 154 metros y una torre Siemens. Estarán sustentados por cimentaciones de 65,5 metros construidos por la empresa española Navantia en los astilleros de Ferrol, en alianza con la asturiana Windar. La misma empresa fabricará en sus astilleros de Puerto Real (Cádiz) la subestación eléctrica, el corazón del parque con sus 7.700 toneladas, que permitirá recoger la electricidad de las turbinas y transformarla de forma adecuada para su transferencia a la costa. La energía será transportada de la subestación a tierra firme por cables encargados a la francesa Nexans, de unos 85 kilómetros de longitud.