El ministo de Economía, Luis de Guindos
El ministo de Economía, Luis de Guindos - REUTERS

De Guindos pactó con PSOE y Ciudadanos el decreto exprés para que Caixabank salga de Cataluña

El Consejo de Ministros aprueba hoy este decreto ley ante la urgencia de la situación para algunas empresas con base en territorio catalán

MADRIDActualizado:

Tras la petición de Caixabank, el ministro de Economía, Luis de Guindos, pactó con con PSOE y Ciudadanos el decreto exprés para que las empresas puedan salir de Cataluña de forma inmediata aunque sus estatutos no lo contemplen. Como resultado de este acuerdo del Gobierno con dos de los partidos de la oposición, el Consejo de Ministros aprobará este viernes este decreto ley ante la urgencia de la situación para las empresas con base en territorio catalán.

Ya en 2015, a petición de las empresas, entre ellas el Sabadell, se aprobó una reforma de la Ley de Sociedades de Capital en la que se establecía que una compañía podría decicir el cambio de sede social dentro del territorio nacional con la aprobación de sus consejeros sin someter la votación a la junta de accionistas. No obstante, la ley mantiene la salvedad de que los estatutos de la sociedad han de permitir el traslado. Este inciso desaparecerá con el nuevo decreto.

El primero de esos bancos, que ya en 2015 modificó sus estatutos para abordar el cambio, aprobó ayer mismo su mudanza a Alicante. Caixabank, en cambio, no había dado aún ese paso legal, y para darlo tendría que convocar antes su junta de accionistas, lo que retrasaría la decisión. Ante la urgencia de la situación, la entidad solicitó al Gobierno un cambio legal que agilizase el trámite. Hoy mismo el Ejecutivo popular aprobará en Consejo de Ministros un decreto en esa dirección y a medida del banco.

Es el paso que Caixabank no había dado aún, de ahí su petición, que según las fuentes habría hecho a través del presidente de su fundación, Isidro Fainé. El decreto eliminará la prevalencia de lo que digan los estatutos en esa materia, facultando a los consejos de administración a aprobar el traslado de forma exprés.

El traslado de sede fuera de Cataluña permitirá a Sabadell y Caixabank mantenerse dentro del paraguas del BCE, lo que significa que puede tener toda la liquidez que necesite para dar créditos, y además sus clientes se mantendrían protegidos con el Fondo de Garantía de Depósitos.

En los últimos días, varias empresas han anunciado que abandonan Cataluña, como es el caso de Oryzon, Dogi o Eurona. No obstante, el goteo de salidas se lleva produciendo desde hace meses con traslados como el Naturhouse, Grifols o Derby Hotels.