El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet,
El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, - EFE

Independencia CataluñaFreixenet y Codorníu se plantearán abandonar Cataluña si se declara la independencia

Bonet ha calificado esta situación de «verdadera catástrofe» para Cataluña y España

ABC
MADRIDActualizado:

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. «No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré», ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE . De esta forma, la compañía, con sede en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona), podría los pasos de otras empresas catalanas que han decidido abandonar Cataluña tras el desafío inpendentista.

«Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña», ha afirmado Bonet, quien ha añadido que si se declarase la independencia se produciría una «verdadera catástrofe». «Realmente es un despropósito», ha señalado.

«Vamos a esperar. Yo hasta ahora he creído que la independencia no se haría. Si es así tendremos que actuar como muchos», ha apuntado, tras aplaudir la decisión tomada por Banco Sabadell de llevar su sede social a Alicante.

El también presidente de la Cámara de Comercio de España ha destacado que «la independencia no es una broma» y ha calificado esta situación de «verdadera catástrofe» para Cataluña y España. Josep Lluís Bonet ha advertido también «que la gente empieza a tener miedo» y ve una cierta salida de depósitos, por lo que ha pedido "reflexión" a los políticos y que «no se miren el ombligo».

Codorníu se desmarca del independentismo

Por su parte, Cordoníu ha enviado un comunicado en el que asegura que estudiaría el traslado de sede en caso de que se declarara la independencia de forma unilateral. «Esperamos no tener que llegar a ello, pero, si se produjese la declaración unilateral de independencia, cambiar nuestra sede social es una opción que nos hemos planteado», aseguran los portavoces de la compañía en una nota enviada a los medios.

Se nos ha unido al independentismo sin que Codorníu tenga nada que ver en este proceso políticoDirección general de Codorníu

«Esta crisis afecta indirectamente a todos los empleados, clientes, proveedores y colaboradores que trabajan con nosotros repartidos por toda la geografía española. Es inconcebible que empresas catalanas, con ánimo de generar empleo y riqueza en todo el país, tengamos que pagar las consecuencias de esta situación», sentencia la nota de la empresa.