Hazte premium Hazte premium

Trabajo y los sindicatos acuerdan subir el salario mínimo en 15 euros mensuales desde septiembre

El SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcanzará el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura

La historia del salario mínimo interprofesional en España

Qué quiere decir que la subida del SMI tenga efecto retroactivo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, junto a los líderes sindicales EFE / Vídeo: EUROPAPRESS
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han alcanzado un acuerdo a dos bandas y sin el consenso con la CEOE para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros. La subida acordada este jueves, hasta 965 euros mensuales en 14 pagas, se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de septiembre y en contra del criterio de la vicepresidenta y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien pretendía ejecutar el alza desde octubre. El Gobierno y los sindicatos también pactaron que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura.

Finalmente, las organizaciones sindicales han aceptado el escenario medio de subida en 15 euros para 2021 propuesto por Trabajo en base a las indicaciones lanzadas el pasado junio por un comité de expertos. En el informe de los mencionados expertos, encargado por la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se proponía una horquilla para incrementar el SMI entre 12 y 19 euros mensuales en el ejercicio actual.

Tras una jornada maratoniana, Trabajo y sindicatos lograron cerrar a última hora de este jueves un acuerdo con el fin de subir el salario mínimo desde septiembre y diseñar las subidas hasta 2023. A primera hora de la mañana, fueentes de UGT avanzaron un pacto inminente con el Gobierno para subir el salario mínimo interprofesional. Sin embargo, fuentes de Trabajo y de CC.OO. negaban a renglón seguido el acuerdo y aseguraban que aún quedaban algunos detalles por atar. Asimismo, Calviño, quien defendía ejecutar la subida desde octubre frente al planteamiento de Díaz, llegó a negar la existencia de un acuerdo cerrado durante la mañana de hoy.

Una vez que el acuerdo se hizo oficial, Sordo (CC.OO.) tildó el pacto como «muy importante para mejorar las condiciones salariales de la gente que menos recursos tiene». «Estamos satisfechos porque se cumplen los dos objetivos que nos situábamos: que esa senda empezara en 2021, tuviera una segunda subida en el año 2022 y concluya en el año 2023», añadió.

El incremento llega una vez más al límite de los plazos. El Ministerio de Trabajo debe sacar a consulta pública la subida del SMI, en un proceso que se alarga durante un plazo de diez días, lo que dejaba al martes 28 de septiembre como única fecha posible para aprobar la subida en el Consejo de Ministros.

Desgaste en la negociación

El acuerdo sin los empresarios supone un antes y un después en la estrategia de diálogo social del Gobierno, que hasta ahora había conseguido cerrar hasta once acuerdos en esta materia. La CEOE, sin embargo, ha rechazado de plano una subida en un momento como el actual en el que, aseguran, aún quedan muchas incertidumbres en el horizonte . Tras hacerse públicos los rumores de acuerdo, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, dejó claro que ahora no es el momento para subir el SMI. «Solo hay un motivo para subir el SMI ahora y volver a subirlo dentro de tres meses: la política y encuestas de opinión electoral», señaló Amor en Twitter.

La patronal ya advirtió de que este movimiento entorpecerá la creación de empleo en un contexto en el que lo importante es priorizar la recuperación económica y apoyar a los pequeños empresarios, que han sufrido las restricciones y parones durante meses de pandemia. Tal y como publicó ABC en base a un estudio de Cepyme , un incremento del SMI hasta los 1.000 euros en catorce pagas (1.166,67 euros/mes) en 2022 (lo que supondría un alza del 5,3%), y un aumento intermedio del 2% (969 euros en 14 pagas, 1.130,50 euros/mes) tendría un impacto negativo sobre el empleo estimado de entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor hasta 2023.

Al respecto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, lamentó ayer que los empresarios no hubieran secundado el acuerdo para subir el SMI. «Creo que el diálogo del Gobierno con la patronal es bueno. Tenemos que buscar consensos. Lamento que no se haya llegado a acuerdo con todos los agentes sociales, hubiera sido una buena manera de redistribuir la riqueza que generamos», indicó antes de asistir a un acto de Amazon en Illescas (Toledo).

Negociación de la cuantía

Hasta el momento, el principal escollo para alcanzar un pacto con los sindicatos había residido en la cuantía del alza y en los plazos de aplicación. La última reunión, celebrada hace una semana, se cerró sin acuerdo por las discrepancias del Ejecutivo tanto con la CEOE como con los sindicatos. Hasta el momento, las organizaciones sindicales habían calificado de insuficiente la cuantía propuesta de 15 euros. De hecho, desde UGT habían reclamado en varias ocasiones un incremento de 25 a 30 euros mensuales para este año a aplicar de forma retroactiva desde el pasado 1 de septiembre.

Por su parte, desde CC.OO. había remarcado varias veces la necesidad de que se cerrara un pacto para 2022 y 2023 con el objetivo de llegar al 60% del salario medio en España. El propio Sordo advirtió ayer por la mañana -antes de formalizarse el pacto- que aceptaría una subida de unos 15 euros mensuales para 2021 si en el acuerdo se incorporaba «de forma nítida» la voluntad de las partes para lograr que el SMI se situara en 1.000 euros en enero de 2022 con otro aumento para 2023.

La oferta inicial propuesta por el Gobierno se basa en la propuesta del comité de expertos que encargó el Ministerio de Trabajo para convencer al presidente dle Gobierno, Pedro Sánchez, de la necesidad de subir el SMI desde el ejercicio en curso. En el escenario medio, el salario mínimo debería subir en total en 77 euros graduales, hasta unos 1.027 euros : 15 euros ya en 2021, 31 euros en el años 2022 y una última subida de 31 euros en 2023.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación