Hazte premium Hazte premium

El Gobierno mantiene hilo directo con Washington y Bruselas para la retirada de los aranceles de Trump

El Ejecutivo mantuvo informa a las organizaciones agro-alimentarias para informar de las gestiones realizadas desde octubre, aunque no hay fecha para la entrevista con Sánchez solicitada por los sectores afectados

MINISTERIO DE AGRICULTURA

C.M.CH

Los ministros de Industria y Agricultura Reyes Maroto y Luis Planas han mantenido este jueves una reunión con las principales organizaciones agroalimentarias que representan a los afectados por los aranceles - del 25% en la mayoría de los casos- que aplica Estados Unidos desde el pasado 18 de octubre, en represalia por las ayudas públicas al fabricante aeronáutico Airbus. Unos aranceles que abarcan productos tan variados como quesos, aceite de oliva envasado, aceituna de mesa verde, vino, licores, frutas y hortalizas en conserva, cítricos o la carne de porcino, entre otros. En este encuentro, las partes afectadas, se han comprometido a suministrar toda la información sobre el impacto de estas medidas.

Desde la plataforma de afectados- que conforman organizaciones como FIAB, Asoliva, Asemesa, Anice, Fenil, FEv, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja o Coag - han calificado de «fructífero», aunque siguen estando pendientes de que se sustancie el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como han informado ambas partes en sendos comunicados, Maroto y Planas han expuesto a los representantes de los sectores afectados el estado de las gestiones realizadas por el Gobierno. Todas ellas, sustanciadas en hasta cuatro reuniones con representantes estadounidenses (Embajada, Casa Blanca y Secretaría de Estado de Comercio). Además de una entrevista con el nuevo comisario europeo de Comercio, Phil Hogan , realizada esta semana por Maroto y que se volverá producir en pocos días. En paralelo, han recordado desde el Ejecutivo, en el último Consejo de Ministros de Agricultura España y Francia exigieron más apoyos para las actividades más perjudicadas por los aranceles.

«Un problema de Estado»

El Ejecutivo ha defendido que desde el pasado mes de octubre viene apoyando diferentes mecanismos de apoyo , a través de la Comisión Europea (CE), como las ayudas de gestión de crisis de la PAC (Política Agraria Común) o la promoción en terceros países, bien a través de programas europeoas de hasta 200 millones o del ICEX .

Desde la plataforma de afectados han asegurado que siguen pendientes de ser recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien todavía no se ha cerrado ningún encuentro. En cualquier caso, los representantes de los sectores impactados han destacado «la importancia de que la Administración ofrezca compensaciones a los sectores afectados mientras estén en vigor las medidas del ejecutivo estadounidense».

Para el director general de Fiab (Federación España de Industrias de Alimentación y Bebidas) Mauricio García de Quevedo ha asegurado que «la injusta imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos españoles no es una cuestión sectorial, sino un problema de Estado» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación