Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, durante la entrevista con ABC
Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, durante la entrevista con ABC - JAIME GARCÍA

Fernández-Aceytuno: «Estamos dejando sin acceso a la vivienda a una generación entera»

El consejero delegado de Sociedad de Tasación considera que los precios de la vivienda experimentarán un crecimiento moderado hasta 2022

MadridActualizado:

El «boom» inmobiliario que han experimentado Madrid y Barcelona en los últimos años también ha dejado víctimas colaterales. Las puertas del sector se han cerrado a los jóvenes. Y se están entornando para muchos hogares que cada vez dedican más porcentaje del sueldo a pagar el alquiler o la hipoteca. En el marco del XXVI Encuentro del Sector Financiero, Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, cree que este «complejo» problema solo se solucionará «si todas las partes ponen en marcha acciones de forma coordinada».

¿Ha tocado techo el precio de la vivienda en Madrid y Barcelona?

Desde el punto de vista de la compraventa creo que todavía nos quedan otros cuatro años de crecimiento moderado, siempre que no ocurra un acontecimiento imprevisto. Respecto al alquiler... nadie puede saber cómo evolucionará. Está creciendo a tasas muy altas por la gran demanda que existe en estas ciudades. No sé si esto es sostenible en el tiempo, porque este proceso está expulsando a muchas personas del mercado. Los precios están muy cerca de lo que la situación económica, en teoría, podría sostener, pero se han visto cosas más extrañas.

¿Puede condicionar una hipotética subida de los tipos de interés el año que viene este crecimiento?

Llevamos dos años con los tipos a cero y el mercado hipotecario se mantiene todavía en niveles muy bajos. Los tipos tienen un impacto en las hipotecas vivas, porque el precio que vas a pagar puede ser mayor y la demanda puede verse afectada. Sin embargo, dudo que pueda llegar a tener un impacto notable en el sector.

¿Por qué está habiendo un crecimiento tan heterogéneo de los precios en España?

El mercado de la vivienda está muy condicionado por el laboral. Y ahora mismo el trabajo está en Madrid y Barcelona. Además, estas ciudades están atrayendo mucha inversión extranjera. Es la primera vez que ocurre. En los dos ciclos anteriores, que fueron desde 1982 hasta 1998 y desde 1998 hasta 2014, la vivienda se movía al mismo porcentaje en toda España.

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, posa para ABC
Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, posa para ABC - JAIME GARCÍA

Los desahucios por el impago del alquiler están creciendo con fuerza...

Estamos ante una crisis de acceso a la vivienda. De hecho, el acceso a la vivienda es actualmente el principal problema de este país. Si tienes una casa, el mercado te protege. Pero estamos dejando fuera del sistema a una generación completa. Los salarios de los jóvenes son mucho más bajos que los que había hace diez años y se parecen más a los que había hace veinte años. El problema es que el precio de la vivienda se ha duplicado en este último periodo. Es probable que no podamos digerir en este ciclo la crisis producida en el anterior.

¿Qué solución puede tener este problema?

No hay una solución única ni puede venir de un solo estamento. Deben aplicarse un conjunto de medidas, que van desde los incentivos fiscales a la creación de trabajo fuera de las grandes capitales hasta flexibilizar la salida al mercado de vivienda pasando por incrementar la seguridad jurídica del alquiler. Además, cada región tiene una situación distinta, por lo que las leyes deberían adaptarse a la realidad local.

En una entrevista concedida a ABC, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima, adelantó que las promotoras negocian con entidades financieras la posibilidad de financiar hasta el 95% de la vivienda para facilitar el acceso al mercado de los jóvenes. ¿Cómo valora esta medida?

Es una fórmula que ha funcionado muy bien en otros países, pero con un control estricto de los análisis de riesgo de los prestatarios. Hay lugares donde cada persona tiene una trayectoria de pagos que permite a los bancos evaluar su situación financiera. En España implantar un sistema de financiación por encima del 80% sin contar con un historial de estas características me parecería un profundo error.

¿Y reformas como la ley del alquiler o las restricciones a los pisos turísticos?

La reforma del alquiler tiene buenas intenciones, pero no se centra en el problema real, la falta de oferta. Debe ser complementada con incentivos al arrendador para sacar más pisos al mercado. Ocurre algo parecido con la ley hipotecaria, que puede cerrar las puertas del mercado a los jóvenes. En cuanto a las normas sobre pisos turísticos, creo que debe acompañarse de un régimen sancionador para evitar que impulse la economía sumergida.