España es el cuarto país de la UE en volumen de comercio electrónico
España es el cuarto país de la UE en volumen de comercio electrónico - FOTOLIA

Los españoles buscan y comparan por internet antes de comprar en las tiendas físicas

En Nielsen aseguran que compramos en plataformas online «antes de entrar y después de salir del trabajo»

TERESA SÁNCHEZ VICENTE
MADRIDActualizado:

El comercio electrónico gana importancia en España y su ascenso es imparable. La facturación por las compras en internet llegó a los 4.945,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, según los últimos datos de los que dispone la CNMC, lo que supuso un avance interanual del 27%. Las áreas con mayores ingresos fueron las agencias de viajes, con el 19,6% del total; el transporte aéreo, con el 14,3% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6%

Además de dar al clic para adquirir de forma directa los productos, un 60% de los españoles que consumen en la web la utilizan para buscar y comprar productos antes de pagar por ellos en las tiendas físicas, según un informe de Nielsen. Así, más de la mitad de los usuarios valoran de las plataformas online la información que les brinda sobre los productos que luego comprarán en tienda.

El responsable de comercio electrónico de Nielsen, Iñigo García, explica que también está en alza la tendencia de probarnos prendas o ver artículos en los comercios a pie de calle para después añadirlos a la cesta de la compra a través de la Red «para evitar colas y aglomeraciones».

Sobre los hábitos en «e-commerce» de los españoles, García añade que aprovechamos los tiempos muertos. «Gracias a la penetración de los móviles inteligentes compramos a la hora de la comida o durante el trayecto en transporte público al trabajo. Antes, se consumía más desde la oficina porque era el vínculo más importante con internet, pero ahora se adquieren productos antes de entrar y después de salir del trabajo a través del móvil».

Las primeras horas de la mañana son también importantes. El responsable de comercio electrónico de Nielsen indica que las marcas saben que lo primero que hacemos por la mañana es consultar el móvil y por eso las compañías de ventas« flash» envían correos electrónicos y publicidad a esas horas.

Por otro lado, un 57% de los consumidores online españoles aprovechan la Red para consultar las opiniones de otros clientes sobre los productos, según el mismo informe de Nielsen. De hecho, las recomendaciones de otros usuarios «son la fuerte de mayor fiabilidad para los españoles».

Reinvención del comercio físico

Sobre si estas tendencias de consumo acabarán por cambiar a los comercios físicos, el director general de la Asociación España de Economía Digital, José Luis Zimmermann, detalla que «el consumo está cambiando» y que los espacios físicos se verán obligados a adaptarse. «El futuro de los comercios deberá encaminarse hacia negocios muy específicos y en los que prime la experiencia», indica Zimmerman.

El coemrcio electrónico también debe avanzar para ganarse de lleno a los consumidores. En este sentido, Zimmermann señala que se debe avanzar en el desarrollo tecnológico, en acortar los tiempos de entrega y en implantar medios de pago más eficientes.