informe
Los empresarios ven una España solvente, confiable y que se recupera en 2013
El Consejo Empresarial para la Competitividad dio hoy su pronóstico de la situación española sin esperar una salida de Grecia del euro, ni un rescate europeo a España
Los empresarios ven una España solvente, confiable y que se recupera en 2013
Más allá de todos los malos pronósticos, hoy los empresarios dieron sus perspectivas acerca de la economía española. Hablaron de solvencia, fiabilidad y una deuda controlable. Y aseguraron que sus números no son «optimistas» sino simplemente «realistas» . «La economía española está mejor de ... lo que vemos en los foros internacionales: España es solvente, es un país competitivo y están sentadas las bases claras de la recuperación », afirmó esta mañana César Alierta, el presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad.
Así, tal y como lo adelantó hoy ABC , la perspectiva de las 17 primeras multinacionales españolas es que la economía tocará fondo en el cuarto trimestre de 2012 para recuperarse luego a principios de 2013. Entonces el PIB cerrará con una tasa favorable del 0,5% , básicamente gracias al peso de las exportaciones y al impacto que, esperan, tendrá la reforma laboral impulsada por el Gobierno - y que esta semana cumplió sus primeros 100 días aún sin crear trabajo -.
«Hasta ahora las tasas negativas del PIB se han debido a un mayor ajuste fiscal, que desaparecerá en el cuarto trimestre y que permitirá cerrar luego a números positivos», auguró Jorge Sicilia, economista jefe del BBVA. Los empresarios esperan que la reforma cree 700.000 empleos y haga descender la tasa de paro en 4 puntos porcentuales.
Jorge Sicilia, del BBVA: «Por momentos tenemos un exceso de pesimismo»
Aunque todos estos escenarios son sobre la base de que Grecia no salga del euro y no haya un rescate europeo a España. El Consejo Empresarial para la Competitividad ni siquiera estimó que se haga efectiva una subida del IVA, algo que ayer también rechazó el ministro de Industria, José Manuel Soria . «Yo no calificaría a este estudio como optimista, sino realista», se defendió Sicilia. «Por momentos tenemos un exceso de pesimismo».
Los empresarios criticaron duramente los escenarios previstos por los foros internacionales, donde se estima un escenario bastante más preocupante. De hecho ayer la OCDE estimó que para el fin de este año el PIB español se habrá contraído 1,6%. Para 2013 auguraron una recuperación, pero mucho menor que la de los empresarios: apenas un 0,2%. Esto además de adelantar que probablemente España no llegue al objetivo de déficit que establece la Unión Europea.
Incluso con respecto al impacto de las hipotecas -especialmente en la banca española-, los empresarios difieren del resto de los pronósticos que se han dado. De acuerdo al informe el stock de 680.000 viviendas sin vender que existe hoy en el país se resolvería en 3 o 4 años. «El sector de la construcción no va a aportar al crecimiento del PIB, pero va detraerlo de forma muy limitada », auguró José Antonio Álvarez, director financiero del Banco Santander. Los precios , estiman, caerán solo un 10% más del 22% que han caído hasta ahora.
Con respecto Álvarez se mostró confiado en los efectos de los decretos que ha emitido el Gobierno. « Con ellos el tema inmobiliario queda detrás de nosotros . La banca española ha tenido un saneamiento intenso. Y los españoles pagan sus hipotecas. Nosotros concedíamos hipotecas a 25 años que se pagaban en 14», dijo. Así esperan que el proceso de fusión de cajas y entidades bancarias seguirá «hasta que quede un número de entidades poco mayor a los dos dígitos».
«El paro está controlado»
Los empresarios estiman que una vez que se «active» la reforma laboral, la tasa de paro española estará en vías de solucionarse. Básicamente porque, dicen, incluso si la demanda interna baja más de lo que ellos prevén (estiman que el consumo rondará el -2%), la cifra se verá compensada por las exportaciones.
Así destacaron el aumento en la cantidad de empresas exportadoras (14% más) y el porcentaje del PIB que representa la venta de productos nacionales (30%). «El aumento en la inserción de los mercados emergentes está siendo más importante que la Unión Europea», agregó Sicilia. Algo que sucede, dicen, gracias a las grandes empresas que están oficiando de «tractores» para las pequeñas y medianas empresas españolas.
El turismo es otro de los sectores que, destacaron los empresarios, está experimentando un dinamismo constante. «Hoy hay un 8% de incremento en el PIB por hora trabajada. Se nota un esfuerzo en la productividad. El desafío será mantener ese índice a la vez que recuperemos la tasa de empleo», agregó el economista del BBVA. Las soluciones que plantearon los empresarios fueron l as contrataciones temporales y las negociaciones laborales de uno en uno .
Noticias relacionadas
Ver comentarios