Los empresarios ibéricos apoyan la austeridad acompañada de más actividad
Confederaciones empresariales de España y Portugal se han reunido paralelamente a la cumbre XXV hispano-portuguesa
Belén Rodrigo
Los empresarios españoles y portugueses apoyan las medidas de austeridad aplicadas por los dos Gobiernos ibéricos y al mismo tiempo piden nuevas acciones que estimulen la actividad. Coincidiendo con la XXV cumbre hispano portuguesa celebrada hoy en Oporto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ( ... CEOE) ha organizado un encuentro empresarial junto a la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), que ha sido clausurado por los jefes de Estado de ambos países.
El Presidente de CEOE, Joan Rosell, ha destacado que « las relaciones entre España y Portugal son muy buenas, inmejorables, teniendo en cuenta que España es el mayor mercado para Portugal y Portugal es el tercer mercado de España, con un comercio anual de 27.000 millones de euros». Ha recordado además que España es el mayor inversor en Portugal, a través de mil seiscientas empresas españolas que tienen inversiones estables. Por su parte, Portugal es el octavo país inversor en España, con más de trescientas cincuenta empresas portuguesas operando en nuestro país.
Para Rosell, este encuentro ha permitido «llevar a cabo un análisis realista de nuestras perspectivas futuras, y sugerir a nuestros gobiernos una serie de iniciativas empresariales a nivel bilateral , que resalten el esfuerzo ya realizado en nuestras empresas, especialmente en sectores como la energía o proyectos de infraestructuras, así como la cooperación transfronteriza, la colaboración en el mercado ibérico o los proyectos conjuntos en terceros mercados».
Conclusiones
Las conclusiones obtenidas de los diversos grupos de trabajo pretenden ser « una hoja de ruta para mantener, consolidar y potenciar, la cooperación empresarial hispano-portuguesa a corto y medio plazo». Los empresarios reunidos mostraron su apoyo a las reformas y a las medidas de ajuste en el sector público presentadas por los dos Ejecutivos, ya que «son imprescindibles para recuperar competitividad, la sostenibilidad de las cuentas públicas y la confianza de los inversores». Las confederaciones empresariales ibéricas han resaltado la necesidad de crear medidas alternativas que favorezcan el crédito. Como nota positiva consideran que el esfuerzo de ahorro realizado por las empresas españolas y portuguesas he mejorado su competitividad. Pero avisan de que las dificultades económicas y financieras pueden ponen en peligro la continuidad de este proceso.
También se ha destacado de forma especial el tema de la moderación de precios y salarios porque «la crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la pérdida de competitividad para volver a crecer y crear empleo». Eso implica, a su entender, una moderación de precios y salarios respecto al resto de países de la zona Euro.
Internacionalización
Otro de los asuntos abordados en el encuentro empresarial fue el de la cooperación en el mercado ibérico y en terceros mercados. Creen que la península ibérica debe convertirse en plataforma de atracción de intereses empresariales procedentes de terceros países y convertirse en la puerta de entrada de inversiones de empresas norteamericanas y latinoamericanas , principalmente, «además de inversiones procedentes de países de la Unión Europea». En este sentido, consideraron que «es imprescindible la internacionalización de nuestras empresas, especialmente, las pequeñas y medianas de carácter tecnológico e industrial».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete