Los efectos para el bolsillo de la inflación más alta en tres décadas: pensiones, sueldos y ahorro
La subida de precios también podría tener un efecto dominó sobre los alquileres
La imparable subida de los precios de la electricidad ha impulsado el IPC del mes de octubre al 5,5% , su nivel más alto en los últimos 29 años, desde septiembre de 1992. España vivía entonces la resaca de la Expo de Sevilla ... y de los Juegos Olímpicos de Barcelona que había disparado la popularidad mundial de nuestro país. Hoy, con la recuperación aún rodeada de incertidumbres y tras haber sufrido la mayor caída del PIB de todas las economías avanzadas por el Covid, las circunstancias son radicalmente distintas. Las causas de la subida de precios se encuentran entrelazadas: por un lado, la crisis energética mundial , por otro, la recuperación del consumo tras un cierre sin precedentes de la economía por la pandemia y, por último, el atasco histórico en las cadenas de suministros mundiales .
Noticias relacionadas
Pese a que la mayoría de los expertos defienden el carácter temporal de este repunte, que se espera comience a remitir una vez el engranaje de la recuperación mundial se haya engrasado definitivamente, también son cada vez más las voces que alertan de los riesgos de que esta suerte de tormenta perfecta se alargue más de los esperado . Y es que los efectos tanto para el bolsillo de los ciudadanos como para las cuentas públicas serán notables.
Pensiones: subidas y «paguilla» en enero
El repunte de la inflación en 2021 está siendo una buena noticia para el bolsillo de los pensionistas, pero será un rejonazo para las ya deterioradas finanzas de la Seguridad Social, aquejadas de un déficit de infarto y de una deuda que se estima cerrará el ejercicio en el entorno de los 100.000 millones . La subida persistente de los precios obligará al organismo que paga las nóminas a desempolvar y pagar una ‘paguilla’compensatoria el próximo enero para evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo, dado que sus rentas subieron un 0,9% y la inflación terminará el año muy por encima de ese porcentaje, según coinciden economistas y servicios de estudios.
Así, a primeros de 2022 los jubilados percibirán la diferencia entre el alza que se les aplicó y la inflación media hasta noviembre. En un escenario en el que esta inflación media quedará en torno al 2,5% el pago extra sería el equivalente a 1,6 décimas, lo que implicaría un gasto adicional de unos 2.300 millones, que se consolidaría en las jubilaciones de por vida para próximas subidas. La factura por la desviación de los precios sería, por tanto, de 4.600 millones, sumando el incremento y la consolidación. A esta cantidad habría que aplicarle, a su vez, el incremento de enero, que volverá a ser la inflación media de 2022.
Sueldos: Más gasto para las empresas
Los sueldos están perdiendo poder adquisitivo. La subida media pactada en convenios hasta octubre es del 1,5%, lo que contrasta con el 5,5% en el que ha escalado la inflación. Este escenario amenaza con elevar la factura de los sueldos para las empresas teniendo en cuenta las cláusulas de revisión salarial ligadas al cierre de la inflación de cada año y pensadas para que los trabajadores no pierdan poder de compra. Esta escalada de la inflación, además que hacer un roto en el bolsillo de las empresas, presionará al alza las peticiones de los sindicatos en la negociación colectiva. UGT ya ha avisado que considera que la subida del 1,5% de los salarios de convenio y la del 1,6% del salario mínimo, que se aplica sólo en los últimos cuatro meses del año, resultan insuficientes.
Ante esta situación, el sindicato ha instado al Gobierno a cumplir con urgencia con los compromisos contraídos a lo largo de su legislatura. «El SMI debe seguir creciendo hasta alcanzar los 1.000 euros en enero de 2022 y situarse en el 60% del salario medio (en torno a 1.050 euros) en el 2023», asegura. Además, recuerda que, tal y como se comprometió ante la Comisión Europea , se debe derogar, cuanto antes, la reforma laboral que «actualmente permite que la temporalidad y la precariedad sean las principales características definitorias de nuestro mercado laboral y que hundió los salarios».
Posible efecto dominó en los alquileres
La subida de la inflación puede impactar directamente en los contratos de alquiler de vivienda, aunque dependiendo siempre de la redacción del contrato. Desde el año 2019, la ley exige que se especifique en los contratos de arrendamiento esta revisión, por lo los caseros solo podrán trasladar el aumento del IPC si así lo ha pactado con su arrendatario en el contrato y solo podrá revisar el precio de manera anual. En cualquier caso, debido al intenso cambio normativo al que se ha visto sometido el mercado del alquiler en nuestro país en los últimos años, la clave es tener en cuenta el momento de la firma del contrato .
Erosión de los ahorros
La inflación es conocida por los economistas como el «impuesto invisible», por el efecto de devaluación casi inapreciable a simple vista que ejerce sobre el valor del dinero real. La inflación también tiene una capacidad importante de erosionar el ahorro, especialmente en un momento en que la remuneración de los depósitos está en mínimos y los bancos siguen nadando en liquidez gracias a las medidas del Banco Central Europeo . Además el sector financiero vive una importante crisis de rentabilidad, lo que ha forzado también a rebajar la remuneración de estos pasivos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete