El 'efecto rebaño', la consecuencia inmediata del desabastecimiento que amenaza al Black Friday y la Navidad
Los economistas conocen bien el fenómeno: si hay carestía de productos, los consumidores compran más y antes aunque no los necesiten. Esto ha provocado colas de barcos en puertos de EE.UU. En España, los responsables de logística y las empresas aseguran que se curaron en salud hace ya meses
Black Friday 2021: cuándo es, cuántos días dura y otras claves a tener en cuenta
Desabastecimiento | La lista de medicamentos que faltan en las farmacias españolas

La gran demanda de productos fabricados en China , la escasez de contenedores , las medidas Covid en los puertos y el aumento del consumo on-line nos han llevado a una situación de desabastecimiento en la ... economía mundial .
La pandemia del coronavirus ha afectado a la cadena de suministro global y las consecuencias empiezan a salir a flote ahora, cuando la demanda no deja de crecer con motivo del Black Friday y Navidad .
Por el momento, se prevé que la escasez de productos y materias primas se extienda también en 2022, pero lo que más teme el mercado es el 'efecto rebaño'. Se trata de un término muy conocido en los mercados financieros y consiste en que los usuarios sigan al resto en situaciones de alta volatilidad. Un ejemplo claro es cuando en la bolsa se compra o se vende cuando la mayoría lo hace sin un razonamiento basado en datos, análisis o evidencias. Esta situación se puede traducir en que, dado el desabastecimiento, los consumidores compren más productos y con más antelación aunque no los necesiten . No obstante, esto no se da solo en este tipo de mercados, sino que está presente en la vida cotidiana.
Por el momento, el desabastecimiento es una realidad en Reino Unido por la crisis del transporte por el Brexit y también en algunos sectores a nivel mundial a causa de la escasez de microchips o metales como el cobre y el aluminio.
En Estados Unidos también están viviendo el 'efecto rebaño' pero por otros motivos añadidos. Consumidores y empresan compran más, pero esta fiebre consumista se ha topado con unas plantillas de trabajadores mermadas por las medidas Covid, lo que han empeorado los problemas de suministro y la escasez de artículos como ropa, coches y juguetes en todo el país. Por ello, dos importantes puertos del país -en Los Ángeles y en Long Beach- trabajan ya a destajo 24 horas al día los siete días de la semana.
En España casi se dio este efecto cuando se decretó el confinamiento en por la pandemia . Empezó escaseando el papel higiénico y este desabastecimiento se extendió más tarde a productos como la harina o la levadura. No obstante, Francisco Aranda, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, explica a ABC que si entonces no se produjo a pesar de estábamos «menos preparados», ahora la probabilidad de que ocurra es incluso menor .
«Este efecto va a provocar que la demanda sea mayor que la oferta, lo que se traducirá en un incremento de los precios», indican desde UNO
Según el presidente de la patronal de la logística, los responsables del sector y las empresas contaban ya con la previsión de los cuellos de botella que se han registrado en numerosas cadenas de suministro, por lo que confían en que no desencadenarán en el tan temido 'efecto rebaño' .
«Con la pandemia hemos aprendido muchísimo y se ha planificado con mucho tiempo de antelación. Además, el sector se ha digitalizado de manera muy importante, a través de big data. Lo que sí es verdad es que este Black Friday y en Navidad va a haber una demanda muy importante por encima de la oferta en algunos casos, pero los 'retailers' -minoristas- juegan con muchas referencias y no se produciría un desabastecimiento», explica.
Lo que las empresas no descartan es el aumento de precios . Los productos dependientes de China, con menor oferta y mayor demanda, se verán encarecidos y se espera que el cliente adapte el consumo a los días en los que se ofrezcan ofertas, estiman desde la patronal de la logística. «La escasez de contenedores, su elevado precio y la dificultad de obtener materias primas, está provocando que las empresas que no se hayan preparado con meses de antelación se queden fuera de la oportunidad de negocio que ofrece esta época», afirma Aranda.
Un problema estructural con una solución clara
Y es que, este asunto no es coyuntural, sino esctructural, señala Aranda. Aunque esta situación se ha desencadenado por el Covid, «la única solución es que no haya tanta dependencia en Asia».
Conocedores de los cuatro factores mencionados anteriormente, los responsables de logística y las empresas llevan desde marzo planificando la campaña de Black Friday y Navidad para que no haya desabastecimiento ni el temido efecto rebaño . De hecho, las empresas de reparto gestionarán durante esta campaña navideña un 7% más de envíos que el año pasado para atender los picos de demanda que se prevén registrar a partir del Black Friday y hasta el periodo de rebajas de enero.
Sin embargo, el cuello de botella que está haciendo resentirse a algunos sectores «puede que no termine ni siquiera el año que viene porque el problema es la ultradependencia de un lugar tan lejano», destaca el presidente de UNO. «Por ello, sería muy bueno que el Gobierno pusiera en marcha una campaña de relocalización de la industria para que parte de la producción que salió de España vuelva. Y eso, que es muy beneficioso para la economía nacional y el medio ambiente, ya lo están haciendo países como Portugal e Italia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete