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La desconexión digital aún no ha encontrado su momento

En plena explosión del teletrabajo y de la flexibilidad, el desarrollo de este derecho sigue siendo una asignatura pendiente, especialmente en las pymes

María José Pérez-Barco

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Decathlon, Ikea, Leroy Merlin, Axa, Heineken, Telefónica... Estas son algunas de las empresas que ya han garantizado el derecho de sus trabajadores a no responder llamadas ni correos electrónicos ni WhatsApp fuera de su horario laboral. Ni de los jefes, ni de otros ... compañeros e incluso ni de clientes o proveedores ni de otros grupos de interés. Algunas organizaciones ya están incluso aplicando tecnologías que de forma automática bloquean el envío o la recepción de correos electrónicos a partir de una hora determinada o aplicaciones con mensajes que advierten de que la jornada ha concluido o está a punto de hacerlo, o que está fuera de horario para emitir comunicaciones, o software que apagan la red wifi corporativa... Un paso más en el avance hacia la conciliación, pero sobre todo hacia una forma de velar por el descanso y la intimidad del empleado y evitar y prevenir el tecnoestrés.

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