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Las empresas españolas se olvidan de la ley de igualdad

Sólo el 10% de las compañías de más de 250 empleados cumple la normativa existente desde 2007, según un estudio

BELÉN RODRIGO

A pesar de los intentos de mejorar la situación laboral de la mujer, el 90% de las empresas españolas obligadas no aplica ni fomenta medidas de igualdad y conciliación entre sus trabajadores, según muestra un estudio realizado por la consultora Leialta. Un dato significativo es el hecho de que el porcentaje de mujeres en los consejos de administración del conjunto de empresas que forman parte del Ibex-35 es únicamente del 20%.

La Ley Orgánica 3/2007 estipula la obligación de aplicar planes de igualdad a las empresas españolas de más de 250 empleados pero según dicho informe nueve de cada diez compañías desoyen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de aplicar medidas de igualdad y conciliación.

La idea de este estudio partió de Yalenny Florentini, directora de Leialta, quien quiso conocer cuál era la posición actual de la mujer en la empresa. «La primera barrera que encontré fue que no existe un registro de los planes de igualdad, no hay una base de datos». Especializada en temas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa , Florentini cree que «en líneas generales podemos decir que el 90% de incumplimiento que existe se produce sobre todo por desconocimiento de la ley».

Desde Leialta recuerdan que además de la consolidación de la responsabilidad corporativa y cumplir con la normativa vigente, «la implantación de un plan de igualdad en la empresa supone mejorar la productividad y la competitividad empresarial , asegurar los sistemas de calidad y, entre otros beneficios, mejorar la motivación entre todo el capital humano de la empresa».

Beneficios

El primer beneficio de cumplir esta ley es el de «evitar la sanción que va desde 3.000 a 180.000». A finales del año pasado se recaudó en multas más de 180.000 euros y se sancionó a 42 empresas. Por otro lado, tal y como subraya la directora de Leialta, la normativa «supone una ventaja competitiva para las empresas ». Recuerda que en general «se gestiona mal los recursos humanos y no se aprovecha el talento» de las mujeres. Las empresas que más en cuenta tienen a la mujer «mejoran su propia imagen dentro y fuera de la propia compañía».

A la hora de buscar responsabilidades, Yalenny Florentini cree que cada empresa es un caso diferente y reconoce que se ha encontrado con la sorpresa de una visión asumida: «que la mujer trabaje ya se considera una igualdad». Alerta de la diferencia salarial que sigue existiendo entre hombre y mujer (precio medio de 15,87 euros frente a 13 euros por hora) por el mismo trabajo y recuerda que en la sociedad española existe una división por sexos : «En el rol de la mujer está primero la familia y en el rol del hombre lo social». Para que ésto cambie «hacen falta medidas que conciencien a las empresas y a los trabajadores sobre esta realidad».

Empresas que avanzan

Algunas empresas tratan de avanzar en este sentido implantado distintos tipos de medidas. Es el caso de Enagás, que cuenta con una plantilla total de 1.347 profesionales, de los que un 27% son mujeres. Obtuvo el distintivo «Igualdad en la Empresa» en 2011. Las actuaciones llevadas a cabo en materia de igualdad han hecho posible incrementar desde el 21% hasta cerca del 30% la participación de mujeres en los puestos pre-directivos y directivos en la compañía. «En solo dos años, hemos conseguido superar el objetivo previsto a alcanzar en los cuatro años de vigencia del acuerdo de colaboración, fijado en un crecimiento del 25%», explica Susana Toril, directora de Relaciones Laborales y Prevención.

Entre las medidas más significativas destaca la puesta en marcha de diferentes programas de formación, desarrollo profesional y mentoring para mujeres de la compañía, como «¿Hasta dónde quieres llegar?», «Mujeres con talento» o «Promociona».

En el caso de Pfizer España , con 1.162 trabajadores, ha desarrollado su propio Plan de Igualdad con especial atención a la eliminación de la discriminación sea cual fuere su circunstancia o condición. Desde 2013 y con el objetivo de fomentar y proteger la diversidad, la compañía ha puesto en marcha programas concretos bajo el lema «Igualdad de oportunidades a todos los niveles».

Entre estos programas cabe destacar «las políticas de permisos y ausencias retribuidas, nuestra política de trabajo desde el domicilio, políticas de ayudas económicas para la conciliación familiar, personal y laboral y apoyo en situaciones particulares que afecten a mujeres embarazadas, flexibilidad de la jornada y un protocolo de acoso moral y sexual», subraya. Actualmente, la directora general de la compañía es Beatriz Faro y el comité de dirección de la empresa está formado por un total de 4 mujeres y 8 hombres.

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