Las comunidades del PP califican de «barbarie» el tijeretazo de Zapatero

Las comunidades del PP califican de «barbarie» el tijeretazo de Zapatero

Los severos recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, han sido recibidos de manera desigual por las comunidades autónomas gobernadas por PP y PSOE que, tras la resaca del discurso en el que el jefe del Ejecutivo anunciaba el ... plan de recorte del déficit, estudian ahora de qué manera aplicar las reducciones pertinentes.

Tras conocer las intenciones del Ejecutivo socialista, las comunidades gobernadas por el PSOE se apresuraron a unirse en bloque para respaldar el plan y anunciar que no tardarían en llegar sus "medidas ejemplares" y su "plan para arrimar el hombro". Ante la piña socialista, la premonitoria falta de cordialidad de los "barones" del PP con una "política errónea", en palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijòo y suscritas por la totalidad de líderes del partido.

Poco después de la intervención de Zapatero, gobiernos como los de Cantabria o Cataluña se apresuraron a unirse al Ejecutivo anunciando medidas "sin precedentes" en los sueldos de los altos cargos, incluidos los del propio presidente y los consejeros. Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y José Montilla fueron incluso más lejos en su apoyo al plan de recorte y avanzaron la posibilidad de aplicar subidas impositivas. El respaldo a Zapatero fue suscrito también por la totalidad de comunidades gobernadas por el PSOE, incluso Andalucía, la comunidad con mayor número de funcionarios afectados por las medidas de austeridad -casi 500.000- también calificó la medida de "acertada y responsable". Del mismo modo, José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha y crítico en varias ocasiones con las decisiones de Zapatero, ha anunciado que el gobierno regional realizará un esfuerzo mayor al solicitado por el Gobierno central.

«Las comunidades no pueden pagar los errores de Zapatero»

Entre los "barones" del PP, sin embargo, no se sintió ni un atisbo de conformidad con los recortes del Gobierno. Para las comunidades gobernadas por los populares, el discurso de Zapatero fue "una barbarie" y "un disparate", tal y como reconoció el consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps . Del mismo modo definió Feijòo la decisión del presidente del Gobierno que "ha llevado a cabo el recorte social más importante de la democracia" y advirtió de que su comunidad "no puede pagar el déficit público alarmante del PSOE". "La presión de los organismos internacionales y del propio Barack Obama han obligado a Zapatero a adoptar estas medidas bárbaras que provocarán sangre, sudor y lágrimas", ha resaltado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Asimismo, Herrera aseguró que el recorte del sueldo de los funcionarios debería provocar la dimisión de la ministra de Economía, Elena Salgado , por incumplir el acuerdo de septiembre de subida salarial para este colectivo. "Si se hubiera actuado antes el problema no se habría agigantado", ha resaltado otro "barón" del PP, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios