Feijóo advierte al PSOE de que no será Galicia la que «pague» el déficit público
Manuel Vázquez recrimina a la Xunta que retire más de 90 millones a la sanidad pública para "llevarlos a sus alcaldes"
De incongruente se podría calificar la iniciativa del líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, al cuestionar en el Parlamento gallego los recortes sociales en Galicia, cuando su líder nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba una serie de medidas enfocadas a la reducción del déficit ... público (con ajustes asociados en las inversiones públicas proyectadas en las comunidades y en las arcas autonómicas).
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó de que Galicia «no puede pagar y no pagará» el «alarmante» déficit público del Gobierno central, generado «por la falta de rigor» de las políticas presupuestarias de su homólogo estatal, que contrapuso a las del Ejecutivo gallego.
La cámara gallega convertía ayer la sesión de control en un ring ocupado por Núñez Feijóo y el representante gallego del PSOE. Una guerra de cifras que llevó al titular autonómico a exigir a Vázquez que «aprenda los números de las cuentas públicas», porque «si no es muy difícil hablar con usted».
Mientras el inquilino de Monte Pío intentaba desviar el debate a Moncloa, el representante de los socialistas gallegos, no ocultó su preocupación por los próximos comicios municipales, a tenor de las muchas referencias que hizo en su interlocución. Empecinado en que la Xunta «hace campaña para los alcaldes del PP con dinero de la sanidad pública», tras recriminar al presidente que «recorta más de 90 millones en esta asistencia para hacer caciqueo en los ayuntamientos gobernados bajo sus siglas, Vázquez denunció que los «recortes» que efectúa el Gobierno gallego no afectan «por igual» a todos los ciudadanos y advirtió de que «no se pueden reducir los gastos de todos para favorecer a unos pocos».
El mandatario autonómico no tardó en contraatacar, asegurando que «si España tuviese un porcentaje del déficit público del 1%, hoy no tendríamos que reducir en 6.000 millones las inversiones públicas», aludiendo a la medida anunciada ayer por Zapatero.
Es más, dirigiéndose a la bancada socialista en la oposición, con la mirada puesta en Vázquez, preguntó: «¿Tengo su palabra de que no afectará al Pacto del Obradoiro?», en referencia al acuerdo en materia de infraestructuras suscrito con el ministro de Fomento, el lucense José Blanco. Las recriminaciones no quedaron ahí, y el titular de la Xunta recordó que, previamente, Galicia ya sufrió «otros dos recortes». «Primero, los 2.000 millones que usted gastó y no pagó, y los 218 millones que nos recorta el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)», denunció.
En cuanto a los recortes a los que se refirió el líder del PSdeG, Feijóo se preguntó si incluye a los pensionistas cuando se refiere a «recortar a todos», para a reglón seguido cuestionar los datos aportados por Vázquez e ironizar: «¿Usted quiere qué recortemos a los que más llevan en el Plan Hurbe, o al auditorio de Vigo?».
El representante socialista pidió además que sea una oficina de control presupuestario la que determine de «dónde hay que recortar». «Cuente con el apoyo del PSOE para apretar el cinturón a todos, pero no vale lo que hace usted, apretar el cinturón a unos, mientras llena el estómago de los alcaldes agradecidos del PP», espetaba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete