Un avión de la aerolínea aterriza en el aeropuerto de El Prat
Un avión de la aerolínea aterriza en el aeropuerto de El Prat - AFP

Las siete claves de la crisis de Vueling

La oleada de cancelaciones de la compañía aérea ha afectado a 56 vuelos y 8.000 personas, y ha colapsado el aeropuerto de El Prat

BARCELONAActualizado:

1. ¿Por qué se produce el caos en Vueling?

Desde la compañía se señala que las huelgas en Francia de la semana pasada han obligado a suspender 56 vuelos en los que viajaban 8.000 personas. Se provocó un efecto «bola de nieve» que la compañía –admite que debido a una mala planificación–, no ha podido gestionar. No pudo recolocar a esos viajeros al mismo tiempo que gestionaba su operativa habitual, ya de por sí con muchos más vuelos debido al inicio del periodo de vacaciones.

2. ¿Por qué no respondió a las primeras cancelaciones?

Fuentes del sector consultadas por ABC recuerdan que los paros en Francia afectaron a todas las compañías por igual, y que si Vueling no ha podido responder se debe a que la aerolínea ya funcionaba al límite, tras haber asumido muchos compromisos de rutas que la dejaban sin margen para afrontar eventualidades.

3. ¿Un crecimiento insostenible?

Los representantes de los trabajadores señalan que la compañía ha querido crecer demasiado deprisa y que tanto los aviones del grupo como la plantilla son insuficientes para cubrir las 400 rutas que cubre actualmente, la mayoría desde Barcelona.

4. ¿Los problemas de 2015 anunciaban el caos?

Tras el verano de 2015, con un agosto récord en el que ya se produjeron quejas por retrasos y problemas con la facturación de maletas, la dirección anunció que respondería con «medidas drásticas» tras reconocer que habían fallado sus previsones. Los 200 pilotos y 400 trabajadores de tierra que se incorporaron desde entonces para afrontar el crecimiento han resultado claramente insuficientes. «Si no podemos generar soluciones no podemos crecer», aseguraba casi a modo de presagio tras una temporada de verano difícil, su anterior consejero delegado, Álex Cruz (al frente de British Airways desde abril).

5. ¿Por qué Barcelona?

Desde su nacimiento en 2004, Vueling tiene su base en principal en Barcelona, donde copa el 40% de los vuelos de El Prat, motivo por el que el grueso de los problemas se concentran allí.

6. ¿El problema está en vías de solución?

Aunque el número de cancelaciones y retrasos ayer bajó con respecto a la punta del fin de semana, una nueva oleada de paros en Francia puede agravar la situación. Vueling tiene previsto cancelar hoy 40 vuelos (18 con origen o destino Barcelona y 22 en otros aeropuertos españoles).

7. ¿Las incorporaciones revertirán la crisis?

Pese a las incorporaciones anunciadas y las nuevas medidas, expertos del sector aéreo ven casi imposible que en las próximas semanas se normalice la situación.