El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gomez Pomar, atiende a los medios al concluir la reunion con los directivos de Vueling en el Ministerio de Fomento - EFE

Fomento exige a Vueling un plan de contingencia para los meses de verano

El Ministerio demanda a la compañía que explique «con total claridad» con qué medios cuentapara hacer frente a la temporada estival

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Vueling deberá presentar este martes un plan de contingencia en el que explique cómo y con qué medios va a hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre. Así lo ha indicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, después de las cancelaciones y retrasos de la compañía aérea en El Prat en los últimos días.

Tras la reunión de casi dos horas de los representantes de Vueling, encabezados por su presidente, Javier Sánchez-Prieto, y del Ministerio de Fomento, por la ministra en funciones, Ana Pastor, Gómez-Pomar ha asegurado que la aerolínea deberá explicar «con total claridad» con qué medios cuenta para hacer frente a la temporada estival.

También ha aseverado que Fomento «examinará a fondo» el plan que presente Vueling con el fin de comprobar «si hay más demandas que exigirle a la compañía», al tiempo que ha apuntado que la aerolínea «tiene toda la voluntad» de cumplir con este proyecto.

El representante de Fomento ha explicado que tanto Aviación Civil como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) han realizado una evaluación técnica que revela una «posible falta de recursos» para atender las más de 400 operaciones diarias que debe llevar a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ascienden a 700 en todo el mundo.

El secretario de Estado ha recordado que se ha abierto un expediente informativo a la compañía aérea y que se examinará «caso por caso» para determinar qué medidas se toman. Asimismo, ha apuntado que Aesa, que ha desplazado un dispositivo de inspección al aeropuerto barcelonés, estará «muy vigilante» de cara a la atención que dispense la compañía, al cumplimiento «estricto» de los derechos de los viajeros y a la posible aplicación de sanciones.

«Vueling deberá atender la indemnización a todos y cada uno de los pasajeros que hayan podido ver lesionados sus derechos», ha dicho. Fomento ha instado a la aerolínea a publicar información «accesible» para los usuarios que quieran reclamar y ha explicado que Aena facilitará a Vueling espacios en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para atender los «procesos operativos en relación con la compañía».

En los últimos días, miles de clientes de Vueling se han visto afectados por cancelaciones y retrasos, especialmente en el aeropuerto de El Prat, debido a la falta de planificación del impacto que tendría la huelga general en Francia del pasado 28 de junio, según ha reconocido la propia aerolínea.