Comienzo de las rebajas del «Black Friday» en El Corte Inglés
Comienzo de las rebajas del «Black Friday» en El Corte Inglés - EFE

El «Black Friday» da inicio a las compras navideñas con la previsión de una ralentización del consumo

En 2018 se sumarán un 13% de nuevos consumidores a estas rebajas, lo que supone un 9% menos de crecimiento respecto al año anterior

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La jornada central del «Black Friday» (Viernes Negro) se celebra hoy con descuentos en los productos que se venden tanto en las grandes cadenas como en los comercios de proximidad. Este periodo de ofertas importado de Estados Unidos se ha consolidado entre los consumidores españoles como la fecha de inicio de las compras navideñas gracias a la aprobación de la norma de liberalización de las rebajas en el año 2012. Lo más común es que las tiendas alarguen las ofertas como mínimo cuatro días, desde este viernes hasta el lunes siguiente, en coincidencia con el «Cyber Monday» (26 de noviembre). También hay marcas que amplían aún más esos plazos y dedican una semana entera a ofertar descuentos. Una prueba de la popularidad que ha cosechado el «Black Friday» en nuestro país reside en la previsión de que un 59% de los españoles comprarán algo durante estos días, tal y como se desprende del Barómetro de tendencias en las compras navideñas realizado por American Express. No obstante, aunque la participación sigue aumentando, dicho estudio muestra una ralentización en el ritmo de crecimiento. En 2018 se sumarán un 13% de nuevos consumidores a estas compras, lo que supone un 9% menos de porcentaje de crecimiento respecto al año anterior. En base a esta misma encuesta, se calcula que los ciudadanos gastarán de media 89 euros, un 9% respecto a 2017.

La gran mayoría de las grandes cadenas, y también de los pequeños establecimientos, se apuntan a estos descuentos, que en algunos casos llegarán incluso hasta el 70%. En la Confederación Española de Comercio (CEC) se encomiendan a este último periodo del año con la esperanza de remontar la ventas. Con este objetivo, gran parte del comercio a pie de calle se unirá a las ofertas del «Black Friday» con descuentos que irán del 20% al 30%, tal y como apuntó la patronal del pequeño comercio. Por su parte, desde Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) auguran una campaña positiva pese a la ralentización del consumo. «Es previsible que este año las ventas del 'Black Friday' vuelvan a crecer, aunque a un menor ritmo que el año pasado, por dos cuestiones lógicas: venimos de años de fuerte crecimiento (20%) de un fenómeno nuevo que se va consolidando y la moderación en el consumo de los hogares, que aunque crece lo hace a un ritmo menor que en 2017», aseguró la patronal de la gran distribución en un comunicado. En la asociación de comercio textil Acotex consideran que las ventas se incrementarán del 5 al 7% a pesar de que advierten de que las promociones serán menos agresivas que en años anteriores dada la imposibilidad de vender con descuentos durante tantos periodos de rebajas al año.

Tampoco se espera un cambio drástico en las ventas por categorías. Los productos más vendidos serán un año más los tecnológicos y los relacionados con la moda, según se desgrana de un informe de Cuponation. En lo que se refiere a los descuentos, es probable que los artículos de las áreas que generan un mayor número de transacciones sean las que ofrezcan unos porcentajes de rebaja más altos.

Por su parte, desde la escuela de negocios Esade prevén un mayor consumo en este «Black Friday pese a su «efecto desgaste». «La aversión a la pérdida y el efecto de envidia preventiva del consumidor serán algunos de los principales motores para el consumo», augura el profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Pedro Rey. Rey también alerta de cierto «efecto desgaste»: «Cada vez es menos un hecho puntual y único, porque existe un punto de saturación con tantos días de descuentos». Si todos los días hay rebajas, nunca hay rebajas». La logística y la gestión de los envíos será otro de los elementos a tener en cuenta durante esta campaña ya que el año pasado algunos operadores se vieron desbordados por el número de pedidos. El profesor de Innovación de Esade, Jaume Hugas, advierte de que muchas entregas llegarán tarde ya que el comercio electrónico ha crecido en España más que en otros países en los últimos dos años y «todavía no hay capacidad logística para asumir este repunte en las ventas».

Ofertas que no son reales

Para evitar caer en estafas, los expertos recomiendan a los consumidores tener cuidado con los descuentos que no son reales. El mayor número de consultas a los abogados de Legálitas tras la campaña del año pasado estaban relacionadas con las quejas por descuentos falsos y publicidad engañosa. Desde Legálitas recuerdan que la publicidad es vinculante, es decir, si una empresa comunica al cliente que un descuento se va a aplicar, está obligado a hacerlo. También conviene realizar un seguimiento de los precios, ya que hay tiendas que los suben para bajarlos después. Por su parte, la OCU subraya que ley obliga a los establecimientos a mostrar el precio rebajado junto al precio anterior, tanto en las etiquetas del producto como en las de los escaparates.

Con el objetivo de evitar fraudes en la Red, la la Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado una guía con recomendaciones para la compra segura durante esta campaña. Así, desde la AEPD inciden en que uno de cada cuatro hogares españoles compró a través de internet en 2017, pero al mismo tiempo, un 39% admite sentir mucha preocupación al facilitar el número de su tarjeta bancaria, en base a datos del CIS. En consecuencia, aconsejan utilizar páginas web de confianza, no compartir contraseñas y no comprar desde redes de wifi públicas, entre otras indicaciones. También apuestan por la utilización de una tarjeta de uso exclusivo para compras online, como pueden ser las de recarga.