Los altavoces de Amazon Echo, la estrella del «Black Friday» 2018
Los altavoces de Amazon Echo, la estrella del «Black Friday» 2018 - ABC

Amazon inaugura su primera tienda temporal y se lanza a la conquista de los consumidores a pie de calle

El gigante del comercio electrónico ha abierto un establecimiento físico en el centro de Madrid durante la semana del «Black Friday»

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Los clientes de Amazon ya pueden tocar sus productos antes de comprarlos. El gigante del comercio electrónico ha abierto este miércoles una tienda efímera en un viejo edificio del centro de Madrid con motivo de la semana del «Black Friday» para acercar su oferta a los consumidores a pie de calle. En Casa Amazon, ubicada en la calle de la Princesa 66, los artículos se distribuyen en dos plantas y casi mil metros cuadrados en un espacio dividido en estancias y decorado como si de un hogar se tratase.

Casa Amazon reproduce así los distintos espacios de una casa inteligente para que los usuarios puedan encontrar los productos de forma más rápida y clasificados por utilidad. El regalo estrella de la campaña del «Black Friday» y las próximas Navidades son los altavoces Amazon Echo, que se lanzaron en España a finales de octubre. Los visitantes pueden interactuar con el sistema Alexa y probar otros dispostivos como el libro electrónico Kindle Paperwhite o la tableta Fire HD8.

«Es un lugar donde encontrar inspiración y para que los clientes conozcan categorías que no sabían que existían y que se venden en Amazon», explica la directora de Other Hardlines Categories para España e Italia, Ruth Díaz. Sin embargo, los productos no se pueden adquirir de forma directa y no se pasa por caja. Los clientes tienen que escanear el código incluido en una etiqueta con su teléfono móvil e incorporarlo a la aplicación de Amazon. Tras realizar este paso, les aparece el producto junto al precio y la pantalla que lleva directamente a la compra.

Sobre la capacidad logística de Amazon España para gestionar el reparto ante la avalancha de pedidos que se esperan para estas fechas, la directora de Other Hardlines Categories de la compañía ha indicado que se ha reforzado la estructura «con la contratación de 2.200 empleados temporales» y ha recordado que prevén superar cualquier incidencia gracias a que preparan este periodo de descuentos «con un año de anticipación». Asimismo, ha resaltado la buena acogida que ha tenido Amazon España, donde la compañía ha invertido «más de 1.000 millones de euros desde 2010».

«Es un lugar donde encontrar inspiración y para que los clientes conozcan categorías que no sabían que existían y que se venden en Amazon»

El proyecto que desarrolla Casa Amazon supone la apertura del primer establecimiento físico de Amazon en España tras la experiencia del año pasado en Reino Unido. La tienda temporal de Madrid coincide en el tiempo con las aperturas de otros locales en Milán, Munich y Londres. La tienda se abre este miércoles al público general y hasta el 26 de noviembre en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche y con una entrada libre y gratuita por orden de llegada.

Algunas de las marcas que están presentes en esta primera «pop-up» (tienda efímera) de Amazon en España son HP, Philips, Meliá, L’Oreal, Polar, Pepsi, Motorola, RedBull, iRobot, Foreo, Vodafone o L’Or entre muchas otras.

Más de 18.000 ofertas por el «Black Friday»

Amazon España tiene previsto lanzar más de 18.000 ofertas durante la semana del «Black Friday» 2018 -que comenzó el pasado 19 de noviembre y se extenderá hasta el 26 de noviembre- «con algunos de los mayores descuentos del año» en productos de todos los departamentos. La cifra de productos con descuento supera en un 20% a los ofertados el año pasado en estas rebajas.

Imagen de una de las estancias de Casa Amazon
Imagen de una de las estancias de Casa Amazon - REUTERS

En la plataforma de Amazon.es se lanzan nuevas «Ofertas del día» en cada jornada con rebajas en dispositivos de electrónica, juguetes , prendas de moda y artículos de deporte, belleza y hogar, entre otros. También hay miles de «Ofertas flash» -productos con descuento, disponibles durante unas horas y en cantidades limitadas- con nuevos lanzamientos que serán activados cada cinco minuto.

La semana del «Black Friday» coincide con la huelga prevista de sus trabajadores en el centro logístico de San Fernando de Henares tras no haber llegado a ningún acuerdo. Los paros están convocados para los días 23 y 24 de noviembre, el 7 y 9 de diciembre, además de los días 15 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, antes de los Reyes Magos. Díaz ha explicado que «el servicio a los clientes será muy satisfactorio» sin profundizar en cómo afectarán las huelgas a la logística de la compañía.