Avalancha de contrataciones a través de las Empresas de Trabajo Temporal para cubrir las bajas por Covid
Desde Adecco señalan un repunte del 15% en el fichaje de trabajadores por sustituciones derivadas de ausencias por incapacidad temporal durante enero
Teresa Sánchez Vicente y Miriam Villamediana
Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) están surgiendo como una tabla de salvación en un escenario de avalancha de bajas laborales ocasionadas por la sexta ola de la pandemia. Las compañías del sector servicios, de logística o industriales no encuentran sustitutos para cubrir diferentes puestos ... por el estallido de contagios por Ómicron y recurren a estas compañías para encontrar trabajadores de forma rápida. Aunque todavía no hay cifras oficiales de bajas por Covid referentes a los primeros días del mes de enero, los expertos predicen que seguirán aumentado de forma exponencial. Desde Adecco, compañía de gestión de Recursos Humanos, señalan un repunte del 15% durante enero en la contratación de trabajadores por sustituciones derivadas de ausencias por incapacidad temporal por la variante Ómicron.
La explosión de contagios disparó en más de 240.000 procesos el número de bajas laborales hasta el pasado 23 de diciembre, una cifra que supuso un avance de más del 200% respecto al mes de noviembre , cuando se registraron 75.800 tramitaciones. Sin embargo, desde Adecco recuerdan que las cifras de la Seguridad Social se vieron superadas por las aportadas hasta esa fecha por las Mutuas de Accidentes de Trabajo, donde se contabilizaron más de 576.000 trabajadores de baja por sufrir coronavirus , es decir, más del doble que la cifra comunicada por el departamento dirigido por José Luis Escrivá. Por tipo de empresa, son las medianas y grandes empresas las que están liderando este incremento en las rúbricas de contratos de sustitución. Los procesos de baja iniciados en diciembre se acortaron y duraron de media 9,96 días, mientras que los de noviembre fueron de 12,6 días. Es decir, la duración en el tiempo de estos procesos ha ido disminuyendo progresivamente por la mayor levedad de los síntomas que produce la nueva variante de Covid.
Al respecto, Antonio López, director de Soluciones On Site de Adecco, destaca que en el entorno empresarial se está notando cada vez más la presión por las bajas ligadas al virus. «Si en enero de 2021 más de 630.000 personas cursaron un proceso de baja ligado a Covid, nos tememos que en este enero de 2022 esas cifras se van a superar», señala. Los sectores más afectados son aquellos con picos de actividad tradicionales a principios de año, como los relacionados con las grandes superficies y el comercio en campaña de rebajas, así como las áreas vinculadas a la logística o el transporte. «También la alimentación y la automoción están viviendo con bastante sufrimiento este incremento de las bajas ligadas a Ómicron», recalca López.
Lo cierto es que en sectores como el logístico necesitan encontrar nuevos empleados de forma urgente para cubrir las necesidades y evitar un parón de sectores esenciales para el funcionamiento de la cadena de entregas y repartos. Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, explica que las compañías de este área están recurriendo tanto a las bolsas propias de trabajadores con las que cuentan sus departamentos de Recursos Humanos como a las ETT. Al mismo tiempo, Aranda reclama al Gobierno la aplicación inmediata de un mecanismo centralizado que ayude a agilizar los trámites de las altas . «Está siendo un momento tremendamente complicado porque hay trabajadores que ya han pasado su cuarentena y no tienen todavía el alta oficial. Deberían automatizarse las altas si el trabajador no tiene síntomas y generalizar este mecanismo a todas las comunidades. Esperamos que se tome cuanto antes la decisión porque estamos pasando un calvario diario», añade Aranda.
En la plataforma de empleo Infojobs explican que la publicación de ofertas por parte de empresas de selección y ETT se disparó el mes pasado un 71,3% en relación con la cifra de diciembre de 2020. «Si bien es verdad que la recta final de año ha estado impulsada por una mejor campaña de Navidad y de rebajas, es cierto que parte de esa subida pueda ser debida a la necesidad de cubrir las bajas por Ómicron», indica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. Por su parte, Javier Ranedo, National Manager Interim Division de Hays, apunta que en muchas empresas en las que las plantillas cuenta con mayor cualificación, «para tan pocos días, deciden esperar a que la persona vuelva de su baja al cabo de una semana» y señala que «para puestos de contables, ingenieros, comerciales o directivos» no se ha visto un aumento de demanda de fichajes por los contagios.
En el País Vasco, uno de los lugares con mayor incidencia acumulada de esta sexta ola, y donde según datos de la patronal vasca, Confebask, se concentra una tasa de absentismo muy superior a la media de España, las bajas laborales prácticamente han desbordado a consultoras y agencias de colocación . Así lo ha vivido, al menos, Ibón Olazabal, director general de Walt, consultora de selección de personal del grupo Evolus, y de la ETT Jobbe, que desempeña gran parte de su labor en el mercado económico del País Vasco.
«No me lo esperaba», confiesa aún sorprendido por una avalancha de peticiones que llegó «de repente». La locura comenzó pocos días antes de Nochebuena. A partir de esa semana su teléfono empezó a sonar sin parar, a prácticamente cualquier hora, con peticiones cada vez más urgentes. «Te llamaban y te decían: necesito dos personas cuanto antes», describe. Cientos de peticiones en las que constantemente se requería personal para poder sustituir a trabajadores positivos en coronavirus o que estaban en cuarentena, y que han desbordado todas las previsiones que habían hecho de cara a las semanas festivas.
Durante las navidades estas llamadas sobre todo llegaban de comercios, hostelería o empresas de logística. Pero con la vuelta a la rutina, la tendencia ha cambiado y ahora son, sobre todo, las empresas industriales las que tienen problemas para sustituir a trabajadores de baja . Solo entre los contratos elaborados a través de empresas de trabajo temporal, Olazabal calcula que de unas 300 personas que tenían que reincorporarse tras las vacaciones de Navidad unos 80 no lo pudieron hacer por culpa del Covid.
En el sector industrial además resulta más complicado cubrir las vacantes, sobre todo cuando se trata de sustituir a operarios cualificados. Según Olazabal, muchas empresas están optando por reubicar a personas de la plantilla y cubrir el hueco que se genera tras estas reubicaciones con contratos a través de ETT . También ha cambiado la naturaleza de las peticiones que les llegan. Hasta ahora lo habitual era que la industria vasca recurriera a ellos para dar salida a grandes pedidos o a picos de trabajo. Pero ahora la necesidad de personal es elevada y constante. A esta ETT vasca incluso han recurrido empresas que nunca antes habían requerido de sus servicios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete