Luis Maria Linde, hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Compitividad del Congreso
Luis Maria Linde, hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Compitividad del Congreso - efe

Linde vaticina una reducción «inexorable» de las pensiones si no se fomentan los planes privados

El gobernador del Banco de España cree que la evolución demográfica supone un gran problema para este tipo de prestaciones

Actualizado:

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que una «mera aplicación» del sistema público de reparto «sin más esfuerzo» de modo privado «lleva de modo inexorable a una reducción de las pensiones a largo plazo».

Luis Linde compareció en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, donde para presentó el Informe Anual 2014 de la institución y destacó la necesidad de ser realistas sobre el futuro del modelo público de pensiones, un sistema que es «indispensable» y que no se puede «reemplazar por razones obvias», pero que ha de afrontar el importante problema de la evolución demográfica.

«Tenemos un problema demográfico muy claro, de caída muy brusca y profunda de los nacimientos y una mayor esperanza de vida», explicó Linde, quien agregó que «eso no lo resuelve un Gobierno con una ni varias leyes».

Así, indicó que esa situación «afecta al futuro de las pensiones», para dejar claro que el sistema público de reparto «es imprescindible, ningún otro sistema puede reemplazarlo por razones obvias», pero «siempre que se pueda hay que ir a ahorrar más» por la parte privada, algo que «en modo alguno significa» que la parte pública deje de ser «la base del sistema». El gobernador del Banco de España dijo la la parte privada de las pensiones es «muy pequeña y sería buena estimularla», y consideró que no está justificada la «irritación» cuando hace este tipo de recomendaciones.

De esta manera, Linde reiteró que el sistema público «debe ser completado, en la medida de lo posible, con aportaciones privadas».